Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Combinar la hipotermia con un antioxidante ayuda a combatir la encefalopatía en bebés

La tesis de una pediatra del Chuvi abre una investigación pionera que reduce el daño cerebral por falta de oxígeno en el nacimiento - Fue cualificada cum laude

La doctora Cristina Durán.

La tesis doctoral de la pediatra del Chuvi, Cristina Durán, abre una investigación que tiene como objetivo la búsqueda de terapias que disminuyan el daño neurológico de los bebés con encefalopatía hipóxico-isquémica al nacimiento. El trabajo obtuvo la calificación de "sobresaliente cum laude".

La novedad de la investigación consiste en aplicar la hipotermia de forma conjunta con el fármaco Alopurinol ante una encefalopatía hipóxico-isquémica neonatal. Los resultados de las pruebas realizadas muestran que el tratamiento conjunto ofrece protección frente al daño oxidativo, uno de los mecanismos principales implicados en el daño cerebral que se produce en estos bebés, aunque es necesario continuar con estos estudios. De hecho, ya está en marcha un ensayo clínico multicéntrico europeo que aportará más información sobre esta terapia combinada.

La encefalopatía hipóxico- isquémica (EHI) se define cómo una disfunción neurológica global. Existen distintos grados de severidad (leve, moderada, grave). Aparece tras lo parto y se debe a la falta de oxígeno en la sangre. El desprendimiento prematuro de la placenta, la ruptura uterina, el prolapso de cordón, el embolismo de líquido amniótico, o la transfusión feto materna, son elementos que ponen en aviso de la existencia de una situación de riesgo pero sin que eso sea sinónimo de EHI al nacimiento. El daño cerebral se produce por diversos mecanismos, uno de ellos es el estrés oxidativo.

La encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) perinatal constituye una de las mayores causas de morbi-mortalidad en el período neonatal, así como de discapacidad a largo plazo. Entre un 15-20% de los niños afectados muere en el período neonatal y un 25% desarrollará secuelas neurolóxicas tales como déficits visuales, convulsiones, parálise cerebral y retraso psicomotor.

Por ese motivo es necesario investigar la eficacia de otras terapias neuroprotectoras adicionales con el objetivo de mejorar los resultados actuales y aumentar el número de neonatos con una supervivencia intacta tras el episodio hipóxico- isquémico perinatal.

Compartir el artículo

stats