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"Todo el mundo estaba comprando en Vigo"

Comerciantes y hosteleros hacen caja gracias al Black Friday y al alumbrado

El tumulto se apropia de las calles del centro | Las luces navideñas y las rebajas prolongadas del Black Friday atrajeron ayer a una multitud de personas a las calles del centro. Entre los miles de visitantes que llegaron a Vigo, se encontraba un grupo de 300 personas procedentes de Ferrol y A Coruña, cuyo cometido fue disfrutar de los diez millones de leds que engalanan cada rincón de la ciudad. Los visitantes recorrieron los puntos clave de la Navidad olívica, como la bola de Urzáiz, el árbol gigante de Porta do Sol, la caja de regalo de Gran Vía, el mercadillo de la Alameda o la noria de más de 50 metros.

El Black Friday y el alumbrado atrajeron a una marabunta ansiosa de realizar compras y respirar ambiente navideño en la ciudad española que mejor se ha preparado para estas fiestas. La meca comercial de Vigo, Príncipe, fue testigo de lujo del paseo de bolsas y de los selfis que ya copan las publicaciones en las redes sociales. El gerente de los comerciantes de la zona, Enrique Núñez, destacó la gran afluencia de personas seducidas por los descuentos y los leds del árbol de Porta do Sol y de la bola de Urzáiz, que flanquean el recorrido por el epicentro de las tiendas de la provincia. "Se acercó muchísima gente, la valoración es positiva; fue una jornada fuerte, de mucho trabajo, en la que los negocios cerraron tarde", apuntó antes de exponer un ejemplo ilustrativo de lo que se vivió en Príncipe. "Me marché a Patos a última hora a una cena y pude aparcar sin problema, algo nada habitual. Al llegar al restaurante, pregunté qué pasaba y me comentaron que todo el mundo estaba en Vigo comprando", explicó.

La zona Náutico también se vio favorecida por la ola de vigueses y turistas que salieron a la calle a la búsqueda de ofertas y luces. El presidente de la asociación de comerciantes de este punto de la urbe, Rubén Pérez, señaló un aumento con respecto al año pasado. Misma situación describió la presidenta de este gremio en O Calvario, Encarna Álvarez, quien concretó que cada vez "más gente aprovecha el Black Friday", que ya es un "hábito" en los clientes. Su homólogo en Torrecedeira, Carlos Fernández, dibujó un panorama contrario, ya que justificó la pérdida de ventas en el efecto llamada de la zona centro, teoría apoyada por el presidente de la Federación de Comerciantes de Vigo, Víctor Fernández.

El sector de la hostelería es otro de los grandes beneficiados por la espectacularidad de la iluminación. La ocupación en este fin de semana rozó el lleno, con el cartel de completo el sábado y una cifra muy elevada el viernes. El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería (Feprohos), César Ballesteros, alertó de que conseguir una habitación en Vigo es "casi misión imposible". "Ya no parece temporada baja; es el segundo fin de semana consecutivo que estamos a rebosar y, sorprendetemente, se están haciendo muchas reservas con anticipación", apostilló. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, confirmó estos registros. "Vigo ya es uno de los destinos principales de España en esta época gracias al alumbrado de Navidad. Se ha convertido en un viaje obligatorio; la mayor parte de los visitantes vienen de Asturias y Castilla y León, aunque también de otros puntos nacionales: Madrid, Canarias, Valencia y Barcelona", recalcó.

Papá Noel llega a Vigo

Papá Noel comienza esta tarde, desde las 18 horas, a escuchar los deseos de los menores en su caseta de madera de la calle Príncipe, junto al museo MARCO. Estará hasta el 24 de diciembre. Una hora más tarde, en Samil, abren las pistas de hielo y karts: el precio de acceso es de 7 euros, con una rebaja de 2 euros para las familias numerosas. Y, ayer, se sumó un nuevo motivo por el que visitar Vigo: el belén navideño del mercado de Teis.

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