Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las compras online disparan las estafas: más de 680 casos activos

Agentes de la Policía Nacional denotan un incremento de timos en alquileres - Los fraudes telemáticos ya superan a los corrientes

Las compras online disparan las estafas: más de 680 casos activos

Los delitos telemáticos se acumulan entre los expedientes de la Policía Nacional, especialmente las relativas a estafas. Estos ilícitos económicos se han colado en los últimos años como una de las modalidades delictivas más habituales. Tanto que a día de hoy, la Comisaría de Vigo cuenta con cerca de 680 denuncias por estafas, cifra que a tenor de la época de compras navideñas y en plena semana de la campaña del Black Friday, previsiblemente se incrementará de forma notable.

Dentro de estas estafas, fuentes de la investigación destacan que hay una tipología que se está extendiendo: los fraudes en los alquileres. Aseguran que en las dependencias de López Mora se han encontrado con numerosos casos de anuncios falsos en la red sobre alquiler de viviendas a través de una agencia, donde en primer circunstancia requieren el cobro de dos mensualidades para posteriormente realizar una visita al piso. "En muchos casos logran engañar a la gente, son buenas ofertas y la gente cae", amplían estas fuentes.

Estas estafas telemáticas -cargos fraudulentos, suplantación de identidad, la reconducción a una página web falsa o la remisión masiva de mensajes con ofertas irreales- ya no tienen rival en el cómputo global de fraudes económicos. Fuentes de la comisaría señalan que superan "con mucho" a las corrientes o físicas. "Éstas últimas suelen corresponder a un préstamo que posteriormente se confirma en un impago", añaden. Por contraposición, las telemáticas tardan más en detectarse. "El estafado no se da cuenta hasta varios días o semanas después, porque los recargos no se producen de forma ordenada o concreta", amplían estas fuentes.

Desde comisaría apremian a la estrecha colaboración con las marcas o páginas de venta de productos a la hora de poder esclarecer estos hechos. "Suelen ser colaboradores, no solo a la hora de facilitar la IP desde donde se realizó la estafa, que no tiene mucho valor ya que han podido emplear un wifi o una red pública, sino incluso la dirección del envío en muchos casos", revelan.

Ciberdelincuencia

La delincuencia utiliza cada vez más las nuevas tecnologías para lograr sus objetivos. Según los datos publicados por el Ministerio del Interior en su informe sobre delitos telemáticos del 2018, la provincia de Pontevedra registró un total de 2.132 hechos delictivos vinculados a las nuevas tecnologías, lo que supone el doble que tan solo tres años atrás. De ellos, los fraudes informáticos copan más de la mitad, con 1.618 denuncias. Las falsificaciones e interceptaciones ilícitas centran prácticamente el resto. De ellos, según el propio ministerio, 571 lograron esclarecerse.

Compartir el artículo

stats