29 de noviembre de 2019
29.11.2019

Último adiós al alcalde 'transformador': "Deja una huella imborrable en todos nosotros"

Pereiró despidió ayer a Manoel Soto, recordado como un "amigo cercano, singular y cariñoso"

29.11.2019 | 01:41
Vigo da su último adiós a Manoel Soto. // Marta Clavero

Familiares y amigos, pero también antiguos compañeros de partido, pupilos o simplemente vigueses y vecinos. Muchas fueron las personas que acudieron en la tarde de ayer hasta el tanatorio de Pereiró para dar su último adiós al primer alcalde tras la dictadura, Manoel Soto, cuya personalidad tildan de "cariñoso", "singular", "transformador" y "cercano". Quien mejor lo conocía era su mujer, la artista Puri del Palacio, que reconoce que el cariño recibido por sus allegados es la "fuerza" a la que se aferra en estos duros momentos. "Veo la cantidad de amor que se respira aquí... La gente te lo dice y lo siente de verdad. La gente lo quería y lo he notado. Es lo que me consuela en estos momentos. Él era mi mitad, éramos uno. Nos queríamos muchísimo. Lo defino como honrado, cariñoso y bueno... Él era muy humano, muy cercano", narró su viuda.

Muy unida a Soto estaba también Isaura Abelairas, exconcejala del Ayuntamiento y ahora diputada provincial. Ambos atravesaban el duro camino que impone el cáncer y se apoyaban mutuamente en esta vicisitud. "Pasábamos por un momento complicado, pero siempre estuvo conmigo. Hablábamos mucho de nuestra enfermedad, siempre se acordaba de mí y yo quiero acordarme ahora de su calidad humana, saber estar, cercanía y cariño", explicó Abelairas.

Numerosas personalidades del arte y la música como Antón Pulido, Gene Cabaleiro o Manuel Martínez Álvarez-Nava también ofrecieron su último adiós al alcalde de la "movida", tal y como le recordó María José Caride, concejala de Urbanismo. "Mi último recuerdo de él era cantando una canción a la sombra de una sombrilla; siempre lo tendré como algo entrañable", contó Caride. "Deja una huella imborrable en todos nosotros", reconoció también Marita Fernández de la Cruz, portavoz del colectivo Diálogos 90. "Fue el precursor del Vigo moderno, trabajé con él muchos años y fue un transformador ... puso la primera piedra de lo que es Vigo ahora", añadió, emocionada pero feliz, De la Cruz.

Buena parte de los políticos de la época también se dio cita en Pereiró, entre ellos Manolo Pérez, Manel Fernández o Julio Alonso, exconcejal en la etapa de Soto. "Fue el primer alcalde de la democracia, fue precursor del movimiento asociacional y del naval", apuntó Alonso.

El exregidor, Lois Pérez Castrillo, el alcalde Abel Caballero, gran parte de la corporación local, el edil del BNG, Xabier P. Igrexas, así como la escritora Alicia Martínez del Burgo, el cónsul Adriano Marques de Magallanes o el cronista oficial de Vigo, Ceferino de Blas, entre otros despidieron a Manoel Soto. Su funeral será hoy a las 19.00 horas en la iglesia de la Soledad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes