Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patronato del Ifevi confirma el proyecto para ampliar otros 5.000 m² el recinto

Adjudica el documento básico al estudio Fraga, Quijada y Portolés por 95.000 euros, que ya habían participado en el diseño del pabellón 3

Recreación virtual de la futura ampliación del Ifevi. // FdV

El patronato del Ifevi adjudicó ayer la redacción del proyecto para ampliar el recinto ferial en torno a 5.000 metros cuadrados (m²). En concreto, y como había adelantado FARO cuando la intervención pasó por la mesa de contratación, se encargó el proyecto básico, el proyecto de ejecución y el estudio de seguridad y salud al estudio vigués de arquitectura Fraga, G. Quijada y Asociados. El precio finalmente será de 95.348 euros.

La ampliación vendría a sumarse a otra, estrenada el año pasado y también de 5.000 m², destinadas a mejorar la capacidad del Ifevi, en vista, sobre todo, a la mejora de la capacidad para acoger una nueva edición de la feria Conxemar.

El proceso de licitación se abrió el pasado 21 de septiembre, aún con las diferencias que al respecto mantienen la Xunta -que ostenta la representación mayoritaria en el patronato- y el Ayuntamiento para la concesión de la licencia de obras. En la pugna por el contrato, la adjudicataria competía con la también firma viguesa de ingeniería GOC. Fraga Quijada y Portolés ya habían participado en el diseño del pabellón 3.

A finales del pasado mes de octubre, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, lanzó su promesa de acelerar los plazos para adjudicar la ampliación para tenerla lista antes de la celebración de Conxemar. Conocida es, de hecho, la intención de la feria de lograr que el Ifevi gane capacidad, sobre todo después de ver cómo su principal rival, la feria Seafood de Bruselas, ha decidido trasladarse a Barcelona. El presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha venido manteniendo en los últimos tiempos reuniones con ambas administraciones, Xunta y Concello, a fin de desbloquear la obra. En octubre, la delegada autonómica del área, Corina Porro, reconoció que los plazos son "muy justos".

Por parte del gobierno local, y ante la petición del Ejecutivo autonómico de que le concediese licencia directa, el alcalde, Abel Caballero, ha rechazado la operación por suponer "una gravísima ilegalidad". La propuesta del Ayuntamiento es emplear la conocida como ley Vigo (3/2016) para desbloquear la ampliación.

Compartir el artículo

stats