Promocionar España como destino educativo ayudando a estudiantes internacionales a acceder a la universidad para que puedan realizar en nuestro país formaciones de grado o posgrado, y producir y distribuir alimentos para perros con ingredientes aptos para el consumo humano. Estos dos proyectos fueron los triunfadores en la gala que organizó ayer la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo en la sede de Afundación. Sus creadores, Gonzalo Martínez y Javier Estévez, se llevaron el premio Joven empresario/a -al que aspiraban cinco personas- e Iniciativa emprendedora -que se disputaron once candidatos-, respectivamente, galardones que alcanzaron su décima cuarta edición.

La primera idea se desarrolla en la empresa Campus Spain, nacida a mediados de 2017 tras un viaje de su fundador a Estados Unidos y una breve estancia en una compañía con funciones similares en Madrid. Después de dos años y medio, ha conseguido un crecimiento del 500% en el número de estudiantes que han contratado sus servicios. El ganador disfrutará de una formación en IESIDE por más de 8.000 euros y recibió un iPad; además, tendrá derecho a una oficina o nave en un polígono de la Diputación durante un año y a una afiliación gratuita de seis meses a AJE Vigo.

El vencedor del premio a la Iniciativa emprendedora es el artífice de Frankie the King, engendrada hace año y medio. Es una sociedad de seis empleados dedicada a la producción y comercialización, bajo un modelo de suscripción mensual, de un producto de alimentación para perros basado en ingredientes aptos para el consumo humano. Se trata de comida cocinada, envasada y congelada que el cliente recibe de forma recurrente en su domicilio. Incluye planes personalizados y tiene como objetivo mejorar la salud y el disfrute del animal. Actualmente, sirve casi 1.500 kilos al mes a unos 150 clientes. Este reconocimiento supone, además del aprendizaje en la escuela de negocios de Abanca y la adhesión a AJE Vigo, la entrega de un ordenador portátil y un alojamiento gratuito de un año en un vivero de la Zona Franca.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo entregó dos accésits: Innovación y Responsabilidad Social Empresarial. El primero recayó en Kendra, realidades alternativas, formada por tres socios -Javier Davila, Pablo Costas y Diego Asorey-. Realiza desarrollos en realidad aumentada y realidad virtual, además de servicios de consultoría en estas tecnologías. Especialmente orientados en la Industria 4.0, este grupo empezó en julio de 2018 con un videojuego para móviles que les aupó hacia el éxito, ya que, en octubre de 2018, Apple los nombró mejores desarrolladores y, a su producto, mejor aplicación de realidad aumentada en España. El segundo lo obtuvo Kooch Green Cosmetics, un proyecto puesto en marcha por Lissette Anziani hace dos años que pivota en la elaboración de cosmética vegana y natural. En su catálogo, destacan las muselinas de algodón orgánico reutilizables, que tienen fines desmaquillantes. En ambos casos, los galardonados, que recibieron un smartphone, disfrutarán de una estancia en IESIDE por más de 500 euros, un acceso gratuito de 12 meses a Ardán y una afiliación gratuita de tres meses a AJE Vigo.

La cita se cargó de emotividad con la entrega de los premios honoríficos a Pilar Rodríguez, fundadora de Pili Carrera, empresa que nació en 1963 y que desarrolla su negocio en una veintena de países; y a Ermitas Tizón, creadora de la mercería Saldaña, que inició su aventura en la ciudad olívica en 1951. La Asociación de Jóvenes Empresarios quiso rendir homenaje a ambas por sus trayectorias impecables, que son ejemplo de la constancia, el talento y el esfuerzo para lograr los objetivos.

La gala contó con la presencia de varias autoridades, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el delegado del Consorcio de Zona Franca de Vigo, David Regades; o el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que destacó la relevancia de las iniciativas emprendedoras en el desarrollo económico de Galicia, capitaneadas por mujeres en el 57% de los casos.