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El carril bici de Vigo amplía sus tentáculos

La próxima semana arrancan las obras para prolongarlo hasta Redondela -Obligan a cortes de tráfico y supondrá la pérdida de plazas de aparcamiento

Ciclistas rodando por el carril bici Samil-Teis a su paso por la avenida de Castelao. // Marta G. Brea

El primer gran carril bici de Vigo comienza a ampliar sus tentáculos para que los ciclistas puedan salir de la ciudad y llegar a ella desde ayuntamientos limítrofes. Aunque por el momento solo se ha inaugurado el tramo que atraviesa los jardines de la avenida de Castelao, las obras en Camelias y Venezuela están prácticamente terminadas. Y, las de Travesía de Vigo han comenzado a coger ritmo. Y es precisamente desde esta última calle desde la que la próxima semana comenzará a construirse un empalme que permitirá prolongar la vía ciclista hasta fuera de Vigo. Concretamente, hasta el municipio redondelano de Chapela.

Como adelantó este periódico, el carril bici se conectará con la vía verde que el Concello está construyendo sobre las antiguas vías del tren. De hecho, su primer tramo de 400 metros ya está inaugurado. Y es precisamente en él, a la altura de Mestre Chané, donde los ciclistas tendrán una de las primeras bifurcaciones que les permitirá optar por ir hasta Buenos Aires por Travesía de Vigo o por el trazado ferroviario que, en medio plazo, les llevará de forma directa hasta Chapela. Pero ahí no terminará el recorrido, ya que Redondela proyecta también convertir en una senda verde los 1,6 kilómetros de vía muerta que han quedado a su paso por el municipio limítrofe con Vigo, lo que indirectamente alargará todavía más la senda ciclista viguesa. De hecho, los colectivos ciclistas han pedido ya en varias ocasiones que se prolongue hasta Pontevedra.

Las obras comienzan la próxima semana y obligan a restricciones de tráfico. El empalme del carril bici con la vía verde en Travesía de Vigo (esta calle se configurará como un ciclocarril compartido entre bicicletas y coches) se realizará a la altura de la rotonda ubicada en el cruce con la Baixada a Mestre Chané. Las obras comienzan el próximo lunes 2 de diciembre a las 10.00 horas y se alargarán durante un periodo aproximado de 2 semanas, lo que obligará a cortar este vial durante ese tiempo. Por ello la Concejalía de Tráfico establecerá doble sentido de circulación en Mestre Chané entre Baixada a Mestre Chané y Mestre Montes. Además, esta última calle pasará a ser de sentido único hacia Travesía de Vigo para faciliar los moviemintos por esta zona

Según el proyecto inicial, esta obra provocará la pérdida de varias plazas de aparcamiento en uno de los márgenes de la Baixada a Mestre Chané para poder encajar el empalme del carril bici con la vía verde. No son las únicas que se ha cobrado el carril bici. Solo a su paso por la céntrica calle Venezuela el Concello se vio obligado a suprimir más de un centenar de estacionamientos suprimir más de un centenar de estacionamientos.

El Concello proyecta una malla de 50 kilómetros

Pero los 10 kilómetros de carril carril bici entre Samil y Buenos aires que están en construcción no serán más que la primera pieza de un gran puzle en el que trabaja el Concello, que prevé crear una gran malla de 50 kilómetros de vías ciclistas por toda la ciudad. El proyecto se hará a medio plazo para no perturbar el tráfico diario que soporta la ciudad, pero ya no hay marcha atrás y en un futuro la urbe olívica también será para las bicicletas. El eje vertebrador de la "malla" ciclista será un corredor circular que una Samil con el barrio de Teis por el centro -el que ya está en marcha- y por la zona portuaria, Bouzas y Alcabre. Esta vía principal rondará, con toda probabilidad, los 20 kilómetros de longitud y los usuarios no tendrán que salvar grandes desniveles ya que el proyecto que manejan en Praza do Rei evita las cuestas más importantes de la ciudad. El proyecto de la gran malla se puede consultar bajo estas líneas.

Pero antes, deben inaugurarse los 10 kilómetros entre Samil y Teis. Será, probablemente, en 2020, ya que en la avenida de Europa ni siquiera se han iniciado las obras. Además, el Concello está reforzando las actuaciones en materia de seguridad para evitar problemas con vehículos a motor y ciclistas ante la existencia de decenas de cruces y salidas de garajes en los que los coches podrán pisar el carril bici.

Además, y según avanzó el alcalde, Abel Caballero, el carril bici no será de uso exclusivo para ciclistas, sino que también los usuarios de los patinetes eléctricos podrán rodar por la senda.

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