28 de noviembre de 2019
28.11.2019

El área sanitaria de Vigo vuelve a encabezar el seguimiento de la huelga de Primaria en Galicia

El colectivo cifra en un 88% los médicos que secundaron el paro frente al 23% del Sergas

28.11.2019 | 01:20

Pasillos vacíos, salas de espera sin pacientes y ausencia de colas en la recepción. Este fue un escenario común en buena parte de los centros de salud del área sanitaria de Vigo, donde la huelga de médicos de Atención Primaria -la tercera en lo que va de año- se hizo notar más que en cualquier otra área de Galicia. Así se aprecia en los datos de seguimiento ofrecidos ayer tanto por el colectivo de médicos de Familia convocantes del paro, que se extiende también a la jornada de hoy, como por el propio Sergas, si bien los índices de participación de uno y otro distan en exceso. Mientras que los miembros de la Asamblea de Áreas Sanitarias de facultativos de Atención Primaria cifran este seguimiento en un 88% (84% de mañana y ligeramente superior en el turno de tarde con un 92%), la Consellería de Sanidade lo rebaja al 23%, con un pico en el turno de mañana superior al 30%.

Lo que pone de manifiesto estas cifras es que el epicentro del conflicto de este primer nivel asistencial se encuentra en el municipio vigués, donde hace casi un año -el 10 de diciembre de 2018- una veintena de jefes de servicio presentaron su dimisión argumentando una sobrecarga asistencial así como falta de relevo profesional o listas de espera "inaceptables".

La cifra de médicos que secundaron la huelga en esta primera jornada casi duplica a la de Pontevedra u Ourense. Concretamente son la áreas del sur de la comunidad las que captaron un mayor seguimiento en este tercer paro en lo que va de año.

Los datos son sensiblemente inferiores a los del paro anterior. Según el Sergas, si por la mañana secundaron la huelga 97 médicos, el paro anterior la cifra ascendía a 124; mientras que en el turno de tarde se pasó de 52 médicos que secundaron el paro en junio a los 26 de ayer, un 50% menos.

Desde el Sergas también se ha querido aclarar que los servicios mínimos fijados (donde operan 4 médicos estará uno de guardia; en los que están asignados entre 4 y 8, habrá dos facultativos y en los que cuenten con más de 8 médicos, la cifra que estará operativa será de tres) se cumplieron "al 100%".

Estos han resuelto, según fuentes del colectivo médico, solo las urgencias así como consultas no demorables, tales como la revisión y seguimiento del Sintrón, por ejemplo. Los facultativos han querido aclarar que se suspendieron "cientos" de citas ya que los médicos cuentan con sus "agendas completas con entre 36 y 38 consultas diarias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes