Una venta de droga en un piso de la avenida de A Florida de Vigo acababa en tiroteo el 1 de marzo de 2018. Hubo siete detenidos pero, tras pedir la fiscal el archivo con respecto a cinco de ellos, solo dos han acabado en el banquillo. La vista de conformidad fue ayer en el Juzgado de lo Penal 3. El joven que apretó el gatillo aceptó tres años y medio de prisión por delitos de lesiones agravadas y tenencia ilícita de armas. Y el que recibió el disparo durante la transacción fallida de estupefacientes se conformó con 3 años y multa de casi 42.000 euros por tráfico de drogas. Ambos se libran de ingresar en prisión condicionado a que no delincan y a que cumplan el tratamiento de rehabilitación contra las drogas que ya siguen.

Ocurrió la madrugada de aquel 1 de marzo. Uno de los acusados y un menor acudieron al domicilio del otro encausado para comprar droga. Pero una disputa porque el comprador quería llevarse el estupefaciente sin pagar derivó en un forcejeo y en que éste sacase una pistola con la que disparó al vendedor e inquilino del piso, causándole lesiones con arma de fuego en la cadera. El proyectil no se lo retiraron por prescripción médica.

Al oír la discusión y el disparo, otras cuatro personas que estaban allí agarraron al autor de ese tiro, tratando de sacarle el arma. Finalmente, lo ataron de pies y manos con un film transparente que cogieron en la cocina, reteniéndolo hasta que pocos minutos después llegó la Policía Nacional y lo detuvo. El arma usada era una pistola semiautomática marca FN. Fue localizada en uno de los descansillos del edificio. En el registro los agentes hallaron en la vivienda 2,7 kilos de marihuana y 4,7 de hachís.