La Alameda de Vigo ya luce su aspecto más festivo. Esta tarde, la noria comenzó a girar y las casetas del mercadillo abrieron sus puertas para dar vida a uno de los puntos neurálgicos de la Navidad olívica, en el que nevará desde la próxima semana durante más de un mes gracias al medio centenar de máquinas instaladas. Los rostros de asombro de los curiosos que se acercaron hasta este punto y las pantallas de sus móviles protagonizaron una jornada para el recuerdo en la urbe.

Navidad 2019 en Vigo | Así fue la experiencia de dos periodistas de FARO en la noria gigante

Navidad 2019 en Vigo | Así fue la experiencia de dos periodistas de FARO en la noria gigante

Vídeo: Marta Clavero

La noria, engalanada con más de 200.000 ledes, cuenta con 48 cestas, tiene capacidad para 240 personas y pesa 90 toneladas. De lunes a jueves, permanecerá abierta de forma ininterrumpida de 11 horas a 00 horas; los domingos y los días festivos, no dejará de girar hasta una hora más tarde; los viernes, sábados y las vísperas de festivos, sumará 60 minutos más; y el 24 y 31 de diciembre, frenará su motor a las 19 horas.

La instalación dispone, a su vez, de una pantalla de tres metros y medio de diámetro situada en el centro en la que se emiten fotos de diferentes puntos iluminados de la ciudad y se da la bienvenida a los visitantes. Para disfrutar del viaje, que permite divisar en plenitud los jardines de la plaza de Compostela, Colón, y la ría durante unos seis minutos, hay que pagar 5 euros. Con la PassVigo, que se podrá emplear en los próximos días -no hoy-, la ruta sale en 4 euros.

A escasos metros, está el "Cíes Market". Sobre los jardines de la plaza de Compostela, se ubican 58 casetas de madera en las que se ofrecen gastronomía de temporada, artículos de artesanía, objetos decorativos de la Navidad, regalos y productos de hostelería. Su horario es similar al de la noria. Un manto de luces cubre el techo del mercado y guía a los visitantes por sus pasillos.