Los médicos de Atención Primaria de Vigo están en huelga. De acuerdo con el colectivo que convoca el que es el tercer parón del año del servicio del Sergas, un 84% de los médicos ha secundado la protesta y desde primera hora de la mañana las salas de espera de multitud de centros de salud del área sanitaria estaban vacíos.

Este seguimiento supone un ligero descenso respecto a la última convocatoria de huelga en la Atención Primaria. Aún así, el seguimiento ha sido total en algunos ambulatorios de Vigo y su área metropolitana, en los que se han cumplido con los servicios mínimos planteados por Sanidade.

Respecto a estos servicios mínimos, la Consellería los ha establecido de la siguiente manera: en los centros de salud donde operan 4 médicos, estará uno de guardia; en los que están asignados entre 4 y 8, habrá dos facultativos de servicios minimos y en los que cuenten con más de 8 médicos, la cifra que estará operativa hoy y mañana será de tres. En cuanto a Pediatría, la cifra es de un pediatra por centro de salud. En estos servicios mínimos solo se atenderán las urgencias y aquellas consultas no demorables, como por ejemplo la de Sintrom, entre otras.

La orden publicada en el Diario Oficial de Galicia alega que estos son "imprescindibles" para mantener la "adecuada cobertura del servicio esencial de asistencia sanitaria" y "evitar graves perjuicios" a los ciudadanos. La población, añade, "no puede quedar desasistida".

La Asamblea de Áreas Sanitarias, que convoca a los profesionales al paro y a concentraciones en las ciudades gallegas, reivindica los puntos que ya puso sobre la mesa con anterioridad: un tope de 30 pacientes por día, una gerencia propia para primaria, un presupuesto para el nivel asistencial del 25% del total, cobertura de todas las sustituciones y OPEs para todas las vacantes y atención homogénea en todas las áreas sanitarias. Si no hay cambios, avisan de que estas movilizaciones proseguirán.