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El Puerto ve una "oportunidad histórica" para captar nuevas cargas

López Veiga confía en superar el tráfico de frutas logrado con Maersk

Ciruelas de Sudáfrica desembarcando en El Tinglado en 2003. // FdV

Ciruelas de Sudáfrica desembarcando en El Tinglado en 2003. // FdV

En mayo de 2016 el Puerto recibió uno de los "varapalos" más duros de los últimos años, al menos en lo que a tráfico de mercancías se refiere: Maersk, naviera danesa referente a escala mundial, decidía trasladar el grueso de su actividad a los muelles de Marín. Más de tres años después Vigo se ve ahora favorecido por la decisión de otro grande del tráfico portuario, CMA CGM. La firma, con sede en Marsella, ha logrado captar el contrato con Del Monte Foods para el transporte de fruta desde Sudamérica que hasta ahora ostentaba Maersk. Si la naviera danesa descargaba en Marín, la francesa se ha decantado sin embargo por hacerlo a través de Vigo, en Termavi. La decisión -avanzada por FARO- se materializará en enero, cuando CMA abra una ruta que, solo con la carga de Del Monte, movilizará más de 120.000 toneladas de género.

"Es muy bueno para el puerto de Vigo, una gran noticia", destaca el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, quien relaciona la decisión de CMA con la competitividad que han ganado los muelles de la ciudad gracias al acuerdo de la estiba. El responsable de Praza da Estrela recuerda que hace solo unos meses -a finales de agosto- Vigo estrenaba otra ruta que descarga en la terminal olívica naranja de Sudáfrica para distribuirla al resto del país. "Vigo se convierte en un puerto frutero si logramos además consolidar los tráficos de África del Sur. Hemos logrado algo importante", zanja.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria la decisión de la naviera CMA CGM es relevante tanto por el elevado volumen de contenedores que moverá en los muelles de Vigo como por su potencial para captar nuevo género. "Se va a recibir una cantidad de mercancía muy importante. El hecho de que sean líneas transoceánicas tiene un efecto arrastre. Que llegue aquí una línea con carga de Del Monte no cabe duda de que va a atraer otras muchas cargas", reflexiona Enrique López Veiga: "No necesariamente puertos gallegos. Anima a que en vez de a Leixões, Lisboa, Algeciras... vengan a Vigo, teniendo en cuenta que nos convertiremos en un nodo importante de distribución para este tipo de mercancías."

Con ese escenario el presidente de Praza da Estrela reconoce que no es descabellado pensar que se pueda batir el volumen de fruta alcanzado en Vigo con la naviera danesa. Para apuntalar esa tendencia, el responsable portuario garantiza que la administración aportará todas las facilidades posibles. "Estoy seguro de que la terminal nos va a solicitar algunas modificaciones que tendremos que considerar de la manera más positiva que podamos. Si no hay inconveniente, se autorizarán las reformas precisas", avanza.

"Hay mucha competencia. Tenemos que tener las infraestructuras a tiempo. Necesitamos ampliar los muelles porque no hay suficiente para lo que se nos viene encima", concluye. Sobre las posibles mejoras en Termavi, insiste en que Praza da Estrela se "aplicará muy a fondo". "Es una oportunidad histórica. Pero hay que hacerlo bien; igual que deciden venir un año, otro se van".

Los planes iniciales para la fruta de Sudamérica pasarían por que la carga de Del Monte se distribuya por España y Portugal desde Marín, a donde se trasladará en camión para conservar la fruta en DART, nave especializada en almacenamiento frigorífico del Grupo Davila. En el entorno de Termavi la única infraestructura preparada para conservar carga perecedera es Vigo Fresh Port.

Titus Van Lieshout, presidente de Logidigal y portavoz de Vigo Fresh Port, destaca que la decisión de CMA es "muy positiva para Vigo". "Trae mucho negocio para el puerto". Sobre el uso de Vigo Fresh Port para la fruta de Sudamérica, explica que en la actualidad podría emplearse para parte de la carga que generará Del Monte. Asumir el 100% requeriría sin embargo una ampliación. En cualquier caso, asegura que a día de hoy "no hay contactos con Davila". "Con la infraestructura actual como almacén no se puede acoger mucho; como cross-doking tranquilamente 100 al día".

Para Ramón Cortegoso, de la Asociación de Consignatarios, el movimiento de mercancías entre puertos "denota que existe competencia". "Es bueno y normal", subraya antes de incidir en el papel del Puerto para facilitar los medios necesarios para fijar esas cargas.

Enrique López Veiga - Autoridad Portuaria

"Si consolidamos el tráfico de África, Vigo se convierte en puerto frutero"

Titus Van Lieshout - Logidigal

"Es una noticia muy positiva; cuanto más competitivo eres, más atraes"

Ramón Cortegoso - Consignatarios

"Los movimientos entre puertos denotan que existe una competencia"

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