Grito unánime contra el machismo. Para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el Concello celebró ayer un acto multitudinario al que asistieron cerca de un millar y medio de jóvenes. El bautizado como "Enlaza Vigo" reunió a más de 1.400 estudiantes de 38 colegios e institutos de Vigo en el Auditorio Mar de Vigo, donde participaron en un acto bajo el lema "Micromachismos: pasamos a la acción". Para mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres, los asistentes, alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, iluminaron un gran telón con luces violetas. También participaron en talleres y charlas informativas.

En 2013 el "Enlaza Vigo" organizado por el Concello recibió el Premio de "Buenas Prácticas contra la Violencia de Género" que concede la Delegación del Gobierno a las iniciativas en rechazo al machismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). Ayer la actividad se completó con charlas y la exposición de experiencias escolares que se están desarrollando en seis centros de Secundaria de la ciudad: el IES Ricardo Mella, Politécnico, Alexandre Bóveda, Castelao, Audiovisual de Vigo e IES de Teis. Las actividades que ayer acogió el Mar de Vigo eran informativas y participativas y permitieron a los alumnos conocer las campañas de prevención, exposiciones, trabajos y vídeos elaborados por los propios estudiantes de otros centros. La oferta complementaria permaneció disponible de hecho a lo largo de toda la tarde -entre las 16.30 y las 19.30 h- en el auditorio.

Para conmemorar el Día contra la Violencia Machista se desarrollaron actividades en diferentes ciudades de Galicia y el resto de España, como concentraciones, movilizaciones y actos institucionales.