El gobierno local salió ayer al paso de las críticas de la oposición respecto a las inversiones municipales en materias de igualdad y política social. La concejala Yolanda Aguiar cifró en 52 millones el presupuesto social del Concello, con partidas de 2,6 millones para evitar desahucios y otros seis par aplanes de empleo para colectivos en riesgo de exclusión social. La progresión de estas partidas, explicó, elevan en un 288% la inversión municipal en políticas sociales desde el año 2007.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Uxía Blanco,dio cuenta de las inversiones del Ayuntamiento en los programas de atención a la mujer, especialmente en la lucha contra la violencia de género, cifrándolas en 1,5 millones. Blanco destacó la partida de 241.000 euros del centro de atención de emergencia para la atención de mujeres víctimas de violencia machista. Entre otras actuaciones, la edil señaló que el Ayuntamiento dispone de tres viviendas de protección para acoger temporalmente a estas mujeres o el programa de atención psicológica a menores expuestos a este tipo de violencia. Además, el Concello cuenta con ayudas y subvenciones de apoyo al deporte femenino con programas específicos por valor de 141.000 euros.

El BNG, por su parte, ha dirigido hoy un escrito al alcalde en el que se le señala que "es el momento de pasar de los compromisos formales a los reales" en la lucha contra la violencia de género. "Hay que pasar de las declaraciones a los hechos. No vale con ponernos un lazo violeta o hacer discursos. Tiene que haber un compromiso real y efectivo que se sustancie en medidas y también en un compromiso presupuestario", reclamó el concejal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas.

En este sentido, el edil del BNG denuncia que el gobierno local "destina más recursos a organizar chocolatadas de Navidad, más de 18.000 euros, que a realizar campañas contra la violencia machista, con apenas 13.000 euros presupuestados para este año y el que viene de los que solo se ha ejecutado en lo que va de 2019 el 5%". Una situación que tilda de "insoportable" y que "demuestra la falta de compromiso municipal con una cuestión de tanta importancia".