Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Represas: "Solo tres de cada diez enfermos de EPOC están diagnosticados"

El Servicio participa en un estudio nacional sobre esta patología: el 40% desconoce su existencia

La doctora Cristina Represas. // FdV

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) no deja de ganar prevalencia a la vez que sigue siendo una de las patologías más desconocidas, tanto por los que la padecen como por los susceptibles o propensos a sufrirla. Así se desprende del último estudio a nivel nacional en el que han trabajado Neumólogos del Chuvi: solo tres de cada diez pacientes que sufren EPOC están diagnosticados.

-¿Se ha notado un aumento de casos o de predisposición a padecerla en el área viguesa?

-El gran problema es que hay mucho infradiagnóstico. Analizamos los factores que están detrás y resulta que es una enfermedad poco conocida, muchos fumadores tienen fatiga, tosen con frecuencia o tienen problemas respiratorios y los asumen; no piensan que pueden tener esta enfermedad. En el 2011 participamos en un primer estudio sobre la EPOC , en ese momento solo un 17% de los encuestados la conocía. Desde hace años nuestro objetivo es difundir la enfermedad, los síntomas, cómo se produce y lograr así que los pacientes que la padecen, acudan a las consultas. Por ello repetimos el estudio para ver si la situación cambió. Y si bien el 40% aún no conoce su existencia, los índices de prevalencia no han disminuido.

-Para un paciente con EPOC, ¿cuál es mayor riesgo de no estar diagnosticado?

-El hecho que de no se diagnostique en las etapas más iniciales complica que el paciente pueda beneficiarse de los tratamientos. Si no se diagnostica, sigue fumando y progresando, su calidad de vida se verá seriamente afectada.

-Destacando que el tabaquismo es el mayor causante de esta enfermedad, ¿existe algún tratamiento para el paciente que se niega o no es capaz de dejar de fumar?

-En lo que insistimos en cuanto está diagnosticados es que dejar de fumar es el mejor tratamiento. Esta es la base. Luego tenemos otros tratamientos farmacológicos. Si está dispuesto tenemos opciones para dejar de fumar o terapia psicológica pero tenemos que partir de que él quiera. En Galicia, por ejemplo hay un porcentaje de pacientes con EPOC por biomasa, personas que estuvieron expuestas a factores de leña...

-¿Una EPOC puede derivar en otra patología más grave como un cáncer?

-Sí, además de las repercusiones a nivel respiratorio por la propia EPOC, infecciones, descompensaciones que terminan en ingresos... además sí se asocia a un mayor riesgo de padecer otras enfermedades como cáncer de pulmón o cardipatías, osteoporosis, etc.

-¿Existe otro factor determinante en el desarrollo de la EPOC?

-Por ejemplo ciertas exposiciones laborales a gases o tóxicos que también pueden acabar produciendo EPOC. Y luego una causa genética, ya no es un factor modificable como el tabaco pero está detrás de un número importante de casos, motivado por el Déficit de alfa-1-antitripsina, todavía considerada como una enfermedad rara. Creemos que es poco frecuente pero porque no se busca. Puedes tener una alteración genética y si ya luego fumas, los riesgos son altísimos.

-Muchas personas ante una tos o fatiga no acuden a su consulta; no resulta alarmante. ¿Tiene la EPOC otra sintomatología más grave?

-Directamente caminar, unos pocos metros con una EPOC avanzada es prácticamente imposible de seguir el paso. Por eso insistimos siempre es consultar porque es tan fácil como realizar una espirometría. En todos los centros de salud hay un espirómetro.

-¿Qué tendencia aprecian en el área viguesa ante esta patología?

-Hicimos un estudio 10 años después del primero. Los datos están aún sin publicar pero sí observamos es que la prevalencia es que no deja de aumentar, especialmente a partir de 40 años. Incluso mayor en mujeres que en hombres.

Compartir el artículo

stats