Ya es Navidad en Vigo. Miles de personas han abarrotado las calles de la ciudad como nunca antes para asistir al encendido del alumbrado: 10 millones de bombillas repartidas en 334 vías -307 el año pasado- que harán del enclave olívico uno de los puntos neurálgicos de estas fiestas en todo el panorama español.

Jamás se había respirado tal energía, alegría y entusiasmo multicultural sobre Vigo alrededor de una estrella y un árbol de más de 30 metros. Una marea de amantes de la Navidad, llegados de muy diferentes lugares, copó las expectativas generadas alrededor de este evento marcado en el calendario, e incluso la lluvia respetó tal acto de unión.

Además de lo vivido, todavía queda la apertura de la noria de 60 metros de altura situada en la Alameda, la novedad más esperada en este 2019 y que será una realidad no mañana como se había previsto, pero sí el miércoles. De su mano se encetarán el mercadillo navideño y los cañones de nieve para coronar el espectáculo.

"Multiplicó por dos lo que hubo el año pasado y toda España vio que tenemos unas luces excepcionales, una cosa inigualable", explicó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, pasado el éxtasis lumínico. Durante el 'speech' de apertura, antes del momento clave del encendido, el regidor, tras un comienzo en inglés, destacó que se quería dirigir especialmente a las personas de la ciudad: "Os tengo que decir que os quiero, os quiero y os quiero".

Así recibió Vigo el inicio de la Navidad desde Porta do Sol

Así recibió Vigo el inicio de la Navidad desde Porta do Sol

Caballero, así mismo, reivindicó el papel de la urbe más grande de Galicia por "recuperar el espíritu y la cultura de la Navidad" convirtiéndola en "belleza, luz y música": "Vamos a hacer una fiesta de dos meses porque nos la merecemos", sentenció.

Tras la puesta a punto de los ledes de Porta do Sol y del abeto, el siguiente punto capital se concentró en la calle Progreso, cuna de la película de Disney "Frozen 2". Allí se colocaron varios paneles en referencia al filme y recibió una bendición especial precisamente por elegir la compañía la metrópoli viguesa de entre todo el territorio nacional para estrenar su obra.

En forma de agradecimiento -y sorpresa, como había anunciado-, el alcalde les trajo a los más pequeños a la presentadora Paula Dalli y a Olaf, el muñeco de nieve de la cinta ideado por Elsa y Anna.

Durante la jornada de hoy, se ha organizado un dispositivo de ambulancias y se ha contado con la ayuda de más de cien agentes de policía, más de 120 voluntarios, 34 controladores y doce auxiliares para mantener la calma final, según el propio Consistorio.

Con el "Happy Christmas" de John Lennon y el himno de "Frozen 2", "Mucho más allá", cantada por David Bisbal, Vigo dio la bienvenida a su Navidad en pleno mes de noviembre y hasta el 12 de enero.