Si el jueves fueron los técnicos del Puerto quienes negaron ante la jueza tener responsabilidad en la zona que colapsó en el accidente del festival de O Marisquiño de Vigo dejando más de 460 heridos, ayer fue el turno de los del Concello, que mantuvieron exactamente lo contrario, que ellos no tenían competencia en el mantenimiento de la estructura de hormigón que se vino abajo, sino que el único cometido que les correspondía es la limpieza y mantenimiento de la zona superficial, concretamente del entarimado de madera.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo que investiga el siniestro ocurrido en agosto de 2018 acogió ayer la segunda sesión de interrogatorios a los investigados. Por parte del Ayuntamiento comparecieron el jefe de Vías y Obras, Jerónimo C.C., y el de Urbanización e Infraestructura, Juan A.G. Y fue la toma de declaración del primero la que se prolongó más tiempo, casi dos horas. Parte del interrogatorio se centró en cuestiones técnicas del convenio de "Abrir Vigo al Mar". Y, según fuentes próximas al caso, lo que manifestó el técnico es que el muelle que se desplomó es anterior al convenio. Un convenio que no contemplaba, ahondó, que el Concello tuviese que hacerse cargo del mantenimiento de la estructura de hormigón. Al Ayuntamiento, declaró, solo le competía la superficie. Así, Jerónimo C.C. dijo que esta responsabilidad se limitaba a limpiar el paseo de madera, lijarlo, barnizarlo y demás cuestiones relativas a ese entarimado.

Asimismo, el técnico municipal citó una memoria anual del Puerto que incluye ese pantalán en la zona de uso náutico-deportivo para argumentar que la competencia sobre el mismo recaía en la Autoridad Portuaria.

Durante las comparecencias de ayer en la que estuvieron presentes numerosos abogados la jueza quiso matizar una afirmación que escuchó el día anterior en la toma de declaración a la directora del Puerto, aclarando que la autorización del Concello para el festival se realizó en los plazos adecuados.

Ayer estaba también citado un técnico de la Autoridad Portuaria, Ignacio V.M., que incidió, por su parte, en que el mantenimiento del muelle en su totalidad era obligación municipal.