La avalancha de demandas de cláusulas suelo mantiene a los dos juzgados de Vigo que llevan esta materia colapsados. En total, todavía hay más de 4.000 procedimientos pendientes de resolver y continúan entrando causas nuevas. Ante esta situación, la búsqueda de soluciones para deshacer el colapso se constituye como un importante reto. El juez decano de Vigo, según consta en el orden del día de la Comisión celebrada ayer en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), remitió un oficio a este órgano con diversas propuestas para su estudio y, en su caso, implantación en los tribunales que llevan estos litigios en Galicia.

Concretamente, en esa comunicación se adjuntan copias de una serie de protocolos enfocados a este tipo de juzgados. Uno de ellos es para mejorar la práctica procesal en materia de emplazamiento. Otro está dirigido a alcanzar acuerdos en materia de gastos hipotecarios e intereses de demora en este tipo de procedimientos, firmados ya en Barcelona y en Pamplona.

Junto a los asuntos de cláusulas suelo, el grueso de los procedimientos, estas salas también reciben otro tipo de casos hipotecarios. La propuesta elevada desde Vigo al TSXG plantea seguir el modelo que ya está en marcha en Barcelona y Pamplona, que consiste en promover acuerdos extrajudiciales entre bancos y clientes en aquellas causas que ya tienen una jurisprudencia clara, es decir, que no plantean dudas en su resolución.

Según concreta el diario El Pais en relación con estos dos protocolos, el catalán propone un procedimiento exprés para las cláusulas de comisión de apertura, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos vinculados a la hipoteca y en relación con las cantidades que se deben reintegrar al cliente. El navarro es sobre gastos hipotecarios e intereses de demora. Algunas entidades bancarias ya se han adherido a estos programas.

Más magistrados

Junto a estas propuestas, el pasado octubre el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acordaba la realización de un informe a raíz de otra petición trasladada desde Vigo, la de que se nombren más magistrados de refuerzo para resolver este tipo de litigios. A la espera de si se adoptan medidas de apoyo, también recientemente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidía prorrogar el plan de juzgados especializados en toda España. Estas salas empezaron a funcionar en el verano de 2017.