Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello abre la ordenación provisional al área de Recaré: "Queremos este modelo"

Caballero niega conocer que Porto Cabral solicitara su tramitación urbanística -Sobre el complejo del Celta en Mos: "No queremos centros en mitad del monte ni fuera de Vigo"

La reconversión del ámbito de Recaré en un parque comercial. La Gerencia de Urbanismo estudiará el borrador de documento de valoración ambiental del espacio, llamado a transformarse en un nuevo polo de actividad terciaria a las puertas de la ciudad. Un nudo "muy importante", en palabras del alcalde, quien ayer se mostró convencido de que será tramitado a través del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP), una vez que los promotores alinearon la red de accesos con los requisitos del Ministerio de Fomento.

El de Recaré es uno de los proyectos comerciales que se perfilan en los perímetros de la ciudad. Uno de ellos es el macrocomplejo Porto Cabral, en los montes de Liñeiriñosmacrocomplejo. El tándem que lo promociona, Intu-Eurofund, anunció el pasado jueves su solicitud para desbloquear el área (4000.000 metros cuadrados, unos 800 millones de inversión) aprovechando la vía de la IOP y antes de que el PXOM definitivo aclare los usos futuros de los terrenos. Abel Caballero, sin embargo, negó tener constancia ayer de sus últimos movimientos. "No conozco ninguna petición sobre esto", se limitó a despachar.

Otro de los incluidos en ese cinturón comercial es la futura ciudad deportiva del Celta en Mos, que ha originado más de una escaramuza entre el Ayuntamiento y el club celeste. El próximo 30 de noviembre está previsto que la entidad y el Concello de Mos celebren el acto de colocación de la primera piedra de la parte deportiva (en la parroquia de Moreiras). Y en octubre, el municipio gobernado por Nidia Arévalo (PP) aprobó una modificación puntual del PXOM para dar cabida, además, al centro comercial adyacente, con 177 locales.

Haz click para ampliar el gráfico

Los planes del club se alejan del esquema comercial que pretende Caballero par a Vigo. "No queremos centros comerciales en mitad del monte ni alejados ni fuera de la ciudad", descargó el regidor, en referencia implícita a la mudanza del Celta.

Lo que busca el Ayuntamiento se parece más a un "modelo de interacción" -en palabras del propio alcalde- entre polos comerciales como el de Recaré, los negocios tradicionales y la convivencia con el esparcimiento social. Para ilustrar ese horizonte, Caballero incluso se refirió a su estancia de tres años en Cambridge y a sus paseos hacia el extrarradio, donde la ciudad se tornaba "espectral". "Ese modelo de ciudad yo no lo quiero para Vigo. Queremos que tenga sus propios lugares de socialización para hacer la vida de forma distinta".

En esa línea, no solo Recaré tiene visos de encontrar comodo en la IOP. También el ámbito Cruceiro, en terrenos de Alcabre, y en el radio de influencia de Coia y Navia (avenida de Europa), fue mencionado por Caballero como parte de ese modelo. "Son suelos ligados a actividades terciarias, no compite con el resto del comercio de Vigo". FARO reveló en abril que los dueños de Leroy Merlin impulsaban una superficie comercial de 40.000 m² en la zona.

Los cambios

Para el avance en la tramitación del parque de Recaré, antes, sus promotores tuvieron que ajustar la red de accesos. La pasada semana el Concello recibió toda la documentación para subsanar las deficiencias detectadas en el pasado, y que fueron objeto de reparos tanto del departamento de carreteras de Fomento como de la Xunta. Los cambios pasan por reorientar dos de las vías ya existentes en lugar de llevar adelante una nueva. De entre estas dos, una estaría conectada con la A-55 (una de las grandes puertas de acceso a Vigo, con 39.000 vehículos diarios) a través de la construcción de un paso elevado. En su momento Fomento objetó que uno de los accesos al centro comercial invadía los terrenos de la nueva autovía Vigo-O Porriño.

Al final, en cifras, Recaré requerirá una inversión de alrededor de 45 millones de euros -después de haber invertido 55 en los terrenos-, se acogerá a 1.300 empleos y alcanzará una superficie total de casi 71.000 m², más de la mitad (40.000) dedicados al equipamiento comercial y 14.000 a zonas verdes. En total, la edificabilidad asciende a 56.000 m², tras haber sacrificado buena parte de ellos para adecuarse a las directrices del Ejecutivo. Las plazas de aparcamiento superarán las 1.700 (doscientas de ellas públicas).

Pero antes incluso de que las excavadoras accedan a los terrenos, los promotores defienden que su oferta de espacios está practicamente al completo. Siete grandes operadores ya han reservado lugar en el centro: los hay vinculados al bricolaje, otro de deportes, muebles y decoración, electrónica y una tienda de mascotas, en el local más reducido. Junto al edificio, se instalará una pequeña gasolinera.

Compartir el artículo

stats