Sus más de 40 antecedentes policiales podrían hacerle justicia al sobrenombre de "histórico", si bien tres de sus presuntos mayores asaltos los cometió en los últimos nueve meses. La Policía Nacional detuvo este pasado miércoles al atracador de una oficina bancaria en la calle San Francisco, tras verlo correr de forma sospechosa por el entorno de O Berbés. Esta intervención es la tercera por la que este varón, un vecino de Cangas de 35 años, es detenido por los agentes tras un primer asalto a un banco el pasado 24 de abril y un segundo robo al Caixa Geral de Policarpo Sanz el 6 de mayo tras dos días de fuga.

El último episodio tuvo lugar hace tan solo dos días. El arrestado accedió a una sucursal simulando portar un arma e intimidando con ello a trabajadores y clientes, exigió el dinero de la caja fuerte.

Al no tratarse de una sucursal al uso, sino de una oficina bancaria de venta de bonos y acciones,, el detenido, para no irse de vació, recurrió a desvalijar a los empleados llevándose sus billeteras y dinero en efectivo, afirman fuentes nacionales. Desconfiando de las palabras del director comenzó a abrir diversas puertas y armarios, así como las cajas de seguridad, comprobando que apenas había un mínimo fondo de maniobra.

Tras hacerse con el dinero, salió del establecimiento, donde se encontró de bruces con dos agentes que de forma inmediata se abalanzaron sobre él y lo inmovilizaron, evitando así que pudiera tomar rehenes. Y es que la Policía viguesa cuenta con un plan espacial de prevención de atracos que minimizó las posibles consecuencias de un suceso con mayores consecuencias.

Atraco en Vigo: un "histórico" con 40 antecedentes

Tras su paso a disposición judicial, al detenido se le ordenó su ingreso en prisión provisional. Precisamente, esta misma medida se adoptó el pasado 9 de mayo en el marco de la causa por el presunto asalto al Caixa Geral de Policarpo Sanz,si bien tras la práctica de buena parte de las diligencias, en septiembre fue puesto en libertad. Aprovechándose de esta condición, el hombre continuó supuestamente con su actividad delictiva atracando una nueva oficina bancaria. La intervención en esta última actuación fue llevada a cabo por agentes del Grupo de UDEV-II, de la Brigada de Policía Judicial, perteneciente a la Comisaría de Policía Nacional de Vigo.

A mayores de estos atracos a bancos, uno de sus arrestos se produjo por el robo en un supermercado. Cuenta también, según confirmaban fuentes de la Policía Nacional, con otros casos abiertos a instancias de la Guardia Civil. Estas fuentes precisan que cuenta con hasta 42 antecedentes policiales.

La causa por el robo del fondo de maniobra de la sucursal de Caixa Geral en Policarpo Sanz el pasado 6 de mayo está próxima a juicio. El juzgado de Instrucción 1 de Vigo ya emitió el auto de apertura de juicio oral mientras que la Fiscalía solicita para él una pena superior a los 3 años de prisión por un delito de robo con violencia.