La masiva afluencia de personas prevista en el acto de encendido del alumbrado de la Navidad en Vigo 2019 (sábado a las 20.30 horas en Porta do Sol) ha llevado al Concello a poner en marcha un macroplan de protección para tratar de evitar incidentes y garantizar la máxima seguridad posible. Una de las medidas más llamativas es la limitación del aforo. Según informa a través de un anuncio público, en la plaza en la que se ubica el árbol gigante y su entorno solo podrán acceder 13.000 personas. A partir de esa cifra, los cuerpos de seguridad comenzarán a vetar el acceso al corazón de la celebración. "La capacidad prevista en el entorno de Porta do Sol es limitada, estimada en 13.000 personas, por lo que una vez superado este número los cuerpos de seguridad podrán tomar la decisión de limitar los accesos desde la calle Príncipe a la altura de Velázquez Moreno; desde Elduayen a la altura de San Vicente; y desde la calle Policarpo Sanz a la altura de Velázquez Moreno y demás accesos", advierte la Concejalía de Tráfico y Seguridad.

Para todas aquellas personas que no puedan entrar en el epicentro del acto, a los pies del árbol de Porta do Sol, el Concello les recuerda que podrán seguir el evento a través de varias pantallas gigantes que se instalarán en: Príncipe con Velázquez Moreno; Policarpo Sanz (frente al teatro García Barbón); Rosalía de Castro con Serafín Avendaño; Colón con García Barbón; en la farola de Urzáiz y en los cruces de Urzáiz con República Argentina y Lepanto.

Además, el Concello ha solicitado que no se acceda a Porta do Sol con carritos de bebé, bicicletas, Vehículos de Movilidad Personal (como patinetes eléctricos) o mascotas. En esta zona se habilitarán además corredores de evacuación en los laterales de la plaza para poder agilizar cualquier intervención que pudiera ser necesaria. Por ello, Seguridad solicita que los asistentes respeten estas vías de escape que estarán señalizadas.

Las prohibiciones para mañana en Porta do Sol van más allá. Según el aviso del Concello, no estará permitida la venta ambulante, el estacionamiento de motos o el montaje de terrazas. A priori, las previsiones meteorológicas apuntan a que la lluvia respetará el acto del encendido, por lo que la afluencia de personas se prevé muy elevada.

Plan de tráfico de la Navidad en Vigo

Pero estas no son las únicas restricciones. Buena parte de la zona centro quedará ya cortada a partir de las cuatro de la tarde. Por ello, el departamento municipal de Tráfico y Seguridad pide que se evite el uso del vehículo privado. "A las calles cortadas al tráfico no se podrá acceder desde las horas establecidas [consultar aquí], por lo que sería aconsejable que acudan a sus proximidades preferiblemente a pie o en transporte público", aconsejan. Se cerrará por completo al tráfico el eje Paseo de Alfonso-Elduayen-Porta do Sol-Policarpo Sanz-García Barbón y el comprendido desde Colón y Urzáiz hasta Gran Vía, además de otras calles aledañas (consultar gráfico).

Estas restricciones obligan a regular el acceso a varios parkings subterráneos a los que se podrá acceder hasta las 18.00 horas. Serán los de Policarpo Sanz-García Barbón; Velázquez Moreno (la salida no estará habilitada hasta las 22.00 horas); Colón Centro (salida habilitada a partir de las 22.00 h.); El Dorado (calle Uruguay) y Rosalía de Castro.

El Concello aconseja varios desvíos para evitar estos cortes de tráfico. A los que circulen por la zona baja de Vigo se les recomienda que utilicen el túnel de Beiramar. A los que lleguen a la ciudad por la autopista AP-9 se les aconseja que salgan en Buenos Aires o Isaac Peral. Además, los coches que procedan de O Calvario por Urzáiz serán desviados en el cruce con las calles Vázquez Varela o Bajada a la Estación.

Desde Tráfico recomiendan también la utilización de la circunvalación de Arquitecto Palacios, circular hacia la calle Coruña para llegar a Beiramar y evitar así el tramo cortado de Gran Vía entre Plaza de España y Urzáiz.