Las 4.750 plazas hoteleras de las que dispone Vigo se están quedando cortas para acoger a la avalancha de personas que quieren acudir las próximas semanas a presenciar las luces de Navidad. Los hospedajes de la ciudad apenas tienen ya camas disponibles para algunas de las fechas clave, como el inicio oficial de las fiestas con el encendido del alumbrado este sábado o el puente de la Constitución, días en los que Vigo se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos más deseados y demandados a nivel nacional.

Los visitantes, por tanto, tienen que buscar alternativas habitacionales en zonas cercanas a la ciudad olívica y, en este sentido, las comarcas del Morrazo y el Val Miñor funcionarán como "dormitorios" de muchos turistas. Y es que hoteles de Cangas, Moaña, Baiona o Nigrán empiezan ya a estar al cien por cien de ocupación para el puente de la Constitución. Y el motivo está claro: la avasalladora atracción de las luces de Navidad de la ciudad olívica. "El 99% de las reservas que nos han llegado para el puente son de gente de fuera que quiere venir a ver las luces. Cuando llaman para reservar nos preguntan si Moaña queda cerca de Vigo y si es fácil llegar", explica Ana Gómez, recepcionista del hostal A Camelia, situado en Moaña.

Desde el hotel Airiños, uno de los hospedajes con más tradición de Cangas, que también está completo para el fin de semana del seis de diciembre, señalan que las luces de Navidad de Vigo son "las culpables" de ese lleno. Un cartel de "completo" que también tienen diferentes hoteles de Nigrán y Baiona en el puente de la Constitución.

¿Y este sábado, cuando se encienden las luces de Navidad? Los establecimientos del entorno de la ciudad olívica en su gran parte no están registrando llenos. En Cangas, por ejemplo, el nivel de ocupación este sábado se sitúa en el 73%.

Los hoteles están detectando que las reservas se han hecho con una considerable anticipación para evitar problemas. "El año pasado, la gente no reservaba hasta tres o cuatro días antes, esperó hasta última hora", explica César Ballesteros, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo).

Por otro lado, el bus navideño que recorrerá la ciudad para mostrar a vigueses y visitantes el alumbrado comenzará a realizar sus rutas turísticas por la Navidad viguesa el próximo domingo a las 18.30 horas desde Policarpo Sanz. Además, y según avanzó ayer alcalde, Abel Caballero, lo hará con el doble de plazas que el año pasado. Una oferta que se multiplicará todavía más en fechas señaladas y de más afluencia turística. "Pretendemos también hacer del bus turístico una utilización masiva por parte de la gente para recorrer tantas y tantas zonas", aseguraba. Una de las novedades que se avanzó para este año es que el billete podrá pagarse con la PassVigo, lo que permitirá que sus usuarios se beneficien de un precio más reducido que el de la tarifa ordinaria. Asimismo, se avanzó que las reservas podrán realizarse por internet. Probablemente el Concello ampliará la información en las próximas horas.

Pero este no será el único vehículo que realice un recorrido turístico por Vigo. El Ayuntamiento prevé poner en marcha también un tren cuyas características no se han desvelado todavía.

Por su parte, Mar de Ons reforzará el servicio Cangas-Vigo este fin de semana. La naviera realizará, a partir de las 16.00 horas de este sábado, viajes cada media hora desde el puerto cangués y ampliará el servicio hasta las 00.30, cuando se producirá la última salida desde Vigo "siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan". El domingo, también se prestará servicio cada media hora y la última salida desde Vigo será a las 22.30.