"Se ha reforzado el compromiso de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y del mundo empresarial con una sociedad más justa y se ha abierto un camino claro, decisivo y sin retorno para abordar los problemas actuales de falta de igualdad y de discriminación". Así valoraba el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, el éxito del I Foro Empresarial de Galicia para la Igualdad, la Responsabilidad Social Empresarial y la prevención del acoso y la violencia de género, celebrado el miércoles en Vigo en colaboración con la Secretaría Xeral de Igualdade.

La patronal de Pontevedra ha decidido que celebrará en 2020 una nueva edición y en su apuesta porque las empresas avancen hacia la igualdad ahora organizará jornadas en las organizaciones territoriales de la Confederación para dar a conocer las conclusiones del primer foro.

En el marco de esta gira, repartirá a las empresas guías prácticas para establecer protocolos de prevención de violencia de género y de acoso en los lugares de trabajo, así como recomendaciones para elaborar los planes de igualdad.

Las empresas de más de 150 trabajadores deben negociar antes de marzo del año próximo su propio plan de igualdad, una obligación que se extenderá a las firmas con más de 100 trabajadores a partir de marzo de 2021 y a las que tengan plantillas con más de 50 empleados, antes de marzo de 2022. Precisamente la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, Verónica Martínez Barbero, en su charla en el I Foro Empresarial para la Igualdad, ofreció consejos a las empresas para la elaboración de estos planes de igualdad.

Por el foro pasaron un elenco de mujeres referentes y representativas de ámbitos profesionales diferentes para dar su visión de lo que queda por hacer en aras de una mayor igualdad en el mundo laboral. Pusieron especial énfasis en avanzar en una mayor corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado de la familia. No se trata de conciliar, pero que solo concilie la mujer, y termine asumiendo una doble jornada, en casa y en el trabajo.

También apostaron por la educación en igualdad. "La igualdad de hoy es la equidad del mañana", aseguró Olimpia del Águila, la responsable del área de Igualdad de la CEOE.

"No se trató tanto de darles voz, que ya la tienen por méritos y derechos propios, sino que nos hacía falta escucharlas, y conocer de primera mano cuáles son las dificultades, cuáles las vivencias que han sido determinantes en sus carreras, y qué es lo más urgente" , valoró Jorge Cebreiros.