La investigadora de la Universidad de Vigo Elena Ojea es la única científica española que ha participado el primer informe publicado por el Alto Panel para una Economía Sostenible en los Océanos, que integran 14 jefes de Estado y una delegación de Naciones Unidas.

Ojea, directora del grupo Future Oceans Lab, forma parte de la veintena de expertos que firman el Blue Paper, presentado esta semana durante el simposio de pesca sostenible que celebra la FAO en Roma. Su aportación estuvo relacionada con puntos críticos como las medidas que debería adoptar el sector pesquero o el impacto del cambio climático.

La principal conclusión del estudio es que el océano tiene el potencial suficiente para satisfacer la demanda alimentaria futura teniendo en cuenta el incremento de la población mundial. Pero también será necesario un mayor desarrollo de la acuicultura marina si se apuesta por la gestión sostenible de los stocks comerciales.

El estudio recomienda regular las capturas y eliminar la sobrepesca, así como algunos subsidios que la fomentan. Y en el caso de la acuicultura, aboga por buscar zonas adecuadas a las especies. Australia, Canadá, Chile, Noruega, Portugal, México, Indonesia o Japón son algunos de los países que integran el panel.