Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La directora refrenda la falta de mantenimiento en As Avenidas al no ser cometido del Puerto

Beatriz Colunga reitera ante la jueza que era "responsabilidad"del Concello la conservación de la zona del accidente de O Marisquiño

Colunga, en su entrada a los juzgados. Alba Villar

¿A quién correspondía el mantenimiento del paseo -al completo- de As Avenidas? La pregunta estrella en la causa de su derrumbe sigue sin una respuesta clara quince meses después. Para tratar de dilucidar esta y otras cuestiones, la magistrada citó a declarar ayer a dos técnicos del Puerto, Ignacio V.M y José Enrique E.P. en calidad de investigados, así como a su directora, Beatriz Colunga, como responsable civil.

Se trata de las primeras declaraciones en el marco de esta causa incoada por el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, seguida por un presunto delito de lesiones por imprudencia; sin contar la ratificación de los peritos judicial a su informe.

Durante las más de tres horas que duró su intervención, Colunga atendió a las preguntas de la jueza y del resto de partes que versaron, mayoritariamente, sobre cuestiones técnicas y las condiciones recogidas en el convenio "Abrir Vigo al mar". Asimismo, aclaró que, a lo largo de los últimos años, y precisamente por considerar que no era su responsabilidad, el Puerto no ha realizado labores de mantenimiento en esa zona.

Respondió, además, a cuestiones eminentemente técnicas en relación a la cesión del suelo portuario a O Marisquiño para la celebración del festival -la licencia y demás permisos corresponde emitirla al Ayuntamiento vigués-, ocupación de la que afirmó, según fuentes consultadas, la dirección del evento tramitó de forma adecuada.

A mayores, Beatriz Colunga volvió a incidir, según estas mismas fuentes, en que desde el organismo que dirige no se realizaron labores de mantenimiento en la zona previos al hundimiento ya que esta competencia era del Concello. Precisamente, el letrado de la institución municipal reiteró si se había realizado cualquier tarea de mantenimiento en las inmediaciones, a lo que aludió no saber.

Previa comparecencia de Colunga, estaban citados el jefe de la División de Conservación y el del Área de Planificación e Infraestructuras del Puerto. Mientras el primero comparecerá finalmente hoy por aplazamiento, el segundo sí lo hizo ayer como investigado si bien se acogió a su derecho a no declarar. Su abogado solicitó en jornadas previas la suspensión de la citación por falta de tiempo para estudiar la causa. Al no llegar a tiempo a la sala instructora la petición, decidió optar por guardar silencio hasta que pueda revisar el caso, momento, en el que según afirmó la propia defensa, solicitará prestar declaración. Hoy será el turno también de los técnicos del Concello de Vigo.

Compartir el artículo

stats