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Turismo de Vigo 'capta' siete vuelos internacionales para Peinador

El Concello se lía en su web y otorga al aeropuerto 15 destinos directos -Actualmente solo hay 6, ninguno al extranjero

Viajeros en la zona de llegadas del aeropuerto de Vigo. // Marta G. Brea

¿Y si nos vamos a Vigo? Este es uno de los lemas utilizados por la Concejalía de Turismo en los últimos años para captar visitantes. La pregunta parece acertada para atraer turistas a un destino emergente como la ciudad olívica. Y, con el boom de la Navidad en Vigo 2019, en boca ya de buena parte de España, la curiosidad de los foráneos por conocer la olívica probablemente se ha multiplicado. Por lo pronto, el alcalde, Abel Caballero, aspira a que tres millones de personas lleguen a la olívica durante la campaña navideña. Pero, ¿cómo y desde dónde se puede llegar? Lo que probablemente harán muchos será entrar en la página web municipal de Turismo de Vigo. Y su sorpresa será mayúscula: ¡El aeropuerto vigués presume de hasta 15 destinos directos, siete de ellos internacionales! Pero la decepción llegará en el siguiente paso. Cuando se pongan a buscar esos vuelos verán la auténtica realidad: realmente solo hay seis rutas, ninguna desde el extranjero. El Concello, sin embargo, promociona muchas más.

No es la primera vez que la página oficial de Turismo de Vigo comete este error que lleva a confusión a multitud de turistas. Hasta las navieras de cruceros se lían habitualmente con la olívica. La actualización de los datos de transporte no es el fuerte de la web municipal. De hecho, los destinos que asegura actualmente que hay en Peinador no son ni siquiera los de 2019, sino los de 2018. Y muchos de ellos ni siquiera estuvieron operativos en este ejercicio. De esta forma, aquellos potenciales visitantes que quieran saber cómo llegar a la ciudad olívica y opten por informarse a través de la web municipal, verán que se publicitan 6 destinos reales: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Tenerife y Gran Canaria; y otros 8 ficticios, al menos en la actual campaña de invierno: Lisboa, Londres, Bolonia, Edimburgo, Milán, París, Mallorca e Ibiza. De los irreales, la ruta a la capital francesa sí se operará el próximo verano con Air Nostrum. Las conexiones a Baleares también es probable que se recuperen en 2020.

Esta incorrección de la web de turismo se promociona dentro del apartado "Organiza tu viaje", que da acceso de un subapartado bajo el título "Cómo llegar a Vigo en avión". Ahí, Turismo de Vigo realiza la presentación de su aeropuerto: "El Aeropuerto de Vigo, Peinador, es el aeropuerto del sur de Galicia y está a solo 20 minutos del centro de la ciudad. El avión es la opción más rápida para llegar a Vigo desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Tenerife Norte, Gran Canaria, Mallorca, Ibiza, Dublín, Milán, Edimburgo, Bolonia, París, Londres y Lisboa, localidades desde las que hay vuelos directos a Vigo. Desde el aeropuerto puedes desplazarte al centro en taxi o bus urbano", se asegura en la web oficial de Turismo de Vigo (captura bajo estas líneas).

¿Cuál es la situación real del aeropuerto de Vigo?

El aeropuerto de Vigo está viviendo un año complicado, principalmente por la marcha de Ryanair. Por lo pronto está perdiendo en torno a 20.000 pasajeros mensuales y se sitúa entre las terminales españolas con mayor porcentaje de caída de la demanda. De hecho, ni siquiera tiene garantizado que pueda llegar al millón de viajeros a final de 2019. De conseguirlo, lo rebasará por muy poco. A día de hoy solo tiene 6 rutas directas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Tenerife Norte y Gran Canaria. Y solo una de ellas, Barajas, se opera todos los días. De cara al próximo año, y al amparo de un convenio del Concello con Air Nostrum, tiene garantizada al menos París (tres frecuencias semanales de marzo a octubre) y Sevilla (dos frecuencias a la semana de mayo a septiembre). Es probable que Iberia Express repita Tenerife Norte en verano; que Air Europa también repita Mallorca; y que Air Nostrum vuele a Menorca y Gran Canaria. Todas estas últimas conexiones sin ayudas públicas. En el aire quedan todavía las rutas de otro convenio con Air Nostrum que financió la Diputación de Pontevedra en los últimos tres añso y que ya expiró sin que ni Concello ni Diputación hayan aclarado todavía qué pasará. En él se integraban las rutas de Ibiza, Mallorca y parte de los vuelos de Valencia.

El único convenio vigente del Concello, el de París, Sevilla y otra parte de Valencia vence el próximo año. Antes lo hizo el de Ryanair después del desencuento con el gobierno local, que acusó a la aerolínea de haber tratado de chantajearle pidiendo más dinero. Su marcha supuso que se perdiera el vuelo de Londres, Dublín y la conexión diaria y anual de Barcelona. Respecto a 2018 la irlandesa dejó de operar también Bolonia, Edimburgo y Milán. A día de hoy el Concello no ha conseguido cerrar ningún acuerdo para sustituir a esta aerolínea. El alcalde, Abel Caballero, aseguró ayer que las compañías le han "pedido tiempo".

Rutas actuales desde Peinador

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