La Plaza de la Constitución, una de las grandes joyas del Casco Vello de Vigo, lucirá próximamente en todo su esplendor. La Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde a la rehabilitación del único edificio de la zona sobre el que no se había actuado todavía: el inmueble que albergaba la histórica Cerería San José. El Concello otorgó la licencia a la empresa Edifa Cabaro S. L. para llevar a cabo las obras de reforma de esta construcción ubicada en el número once de la icónica plaza. Una tramitación compleja que obligó a presentar hasta tres proyectos diferentes para adecuarse a los requisitos técnicos y la exigencias de Patrimonio. "Fueron años de espera", reconocía ayer el alcalde, Abel Caballero.

Y es que este edificio, levantado en el siglo XVIII, forma parte del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri). Su estructura interior, sus soportales, su fachada de piedra, su barandilla o su carpintería de madera, entre otros elementos, están protegidos. El proyecto plantea la construcción de tres viviendas en las plantas segunda, tercera y cuarta, mientras que la planta baja y la primera se adecuarán como espacios de uso sociocultural y recreativo. El presupuesto de la reforma supera los 150.000 euros. El Concello aportará 120.000 a través de una subvención de su programa de ayudas a la rehabilitación de edificios históricos.

Con la futura reforma del edificio de la Cerería San José, se completa así la recuperación de las construcciones históricas de la Plaza de la Constitución. El inmueble situado justo al lado, que anteriormente era la sede de la UNED, también se rehabilitará y el Concello ha decidido respetar su estructura histórica. "En un principio dudamos si expropiar la parcela y convertirla en una plaza, pero decidimos mantener la estructura del barrio", explicaba Caballero.

Estas actuaciones suponen un importante impulso al Casco Vello, después de que hace poco más de un mes el Ayuntamiento anunciase la reforma de otros cuatro inmuebles en un estado prácticamente semirruinoso, como los situados en la plaza de la Colegiata. Por su parte, el edificio número 1 de la calle Joaquín Yáñez, situado justo frente a la Biblioteca Pública Juan Compañel, ya ha sido rehabilitado.