Los representantes de la asamblea de médicos de Atención Primaria de Vigo emitieron ayer un comunicado para explicar a sus pacientes y a la población los motivos que les han llevado a adherirse a la huelga que se celebrará el 27 y 28 de noviembre en toda Galicia. "Llevamos ya un año y medio reivindicando más tiempo para poder dedicar a nuestros pacientes y nos hemos encontrado en las dos huelgas anteriores de este año que el Sergas ni siquiera nos citó para escuchar nuestras reivindicaciones. Mantenemos consultas con demandas prácticamente continuas de más de 50-60 pacientes al día, en las que se incluyen asistencias domiciliarias y salidas del centro para atenciones externas demandadas por el 061", relatan.

Además, denuncian que "no existe un plan estructurado" para reponer a los médicos de Atención Primaria que se van a jubilar en los próximos cinco años y lamentan que la propuesta del Sergas sea "apelar a nuestra vocación asistencial" para prolongar la edad de jubilación. "¿Quién sigue trabajando voluntariamente hasta los 68 años e incluso más allá en estas condiciones?", se preguntan. Reclaman, por tanto, más tiempo para atender "con profesionalidad y dedicación humana a nuestros pacientes" y que la atención "no vaya siempre a costa de un sobresfuerzo titánico que compromete nuestra salud".

Por todo ello hacen un llamamiento a que el miércoles 27 de noviembre, el primer día de la huelga, los representantes políticos de los municipios del área de Vigo organicen concentraciones "para ver si de una vez por todas conseguimos que el Sergas comience a escucharnos". En Vigo, además, el jueves 28 a las 12 horas, frente al centro de salud de Rosalía de Castro, profesionales, pacientes y vecinos protagonizarán una movilización.