20 de noviembre de 2019
20.11.2019

La Navidad de Vigo, a por los 3 millones de visitantes

Caballero, en Madrid, insiste: "Hay más gente que acude a nuestra Navidad que al Camino de Santiago"

20.11.2019 | 01:34
Caballero, junto a concejales de su gobierno y el director del grupo Avanza, Valentín Alonso, ayer en Madrid. // FdV

Si el cielo lo permite (los meteorólogos prevén lluvia todos los días las próximas dos semanas), la Navidad de Vigo arranca oficialmente este sábado con el ya tradicional encendido de luces. El Concello se encuentra inmerso en una intensa campaña para promocionar las fiestas olívicas en diversas ciudades de España y Portugal. El propio alcalde, Abel Caballero, se desplazó ayer a Madrid para presentar una exposición fotográfica sobre la Navidad viguesa en los pasillos de la Estación Sur de Méndez Álvaro de la capital. En este marco, el regidor avanzó que aspira a que tres millones de visitantes lleguen a Vigo durante los casi dos meses que estarán las luces encendidas. Una cifra que superaría a la del año pasado, cuando el Concello calcula que fueron dos millones. Y Caballero volvió a insistir: "Hay más gente que acude a la Navidad de Vigo que al Camino de Santiago".

La campaña está financiada por el Grupo Avanza (propietario de Vitrasa), que además rotulará autobuses urbanos con imágenes de la navidad viguesa en Madrid, Sevilla, Valencia, Córdoba, San Sebastián, Zaragoza, Segovia y Málaga. También irá rotulado el bus que hace el recorrido entre Vigo y la capital de España.

El pasado mes de septiembre, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, retó a Caballero afirmando que la capital tendría una mejor iluminación navideña que la de la ciudad olívica. Una batalla que, según Caballero, "está ya ganada por Vigo". "Madrid ni se presentó, ni siquiera compareció. Intentó promocionarse un poco utilizando las luces de Vigo pero a la hora de competir nada", señaló. "Invito a todo Madrid y a toda España a que vayan a Vigo y comparen las luces con las de cualquier otro lugar. Contra Vigo es imposible competir", aseguró el alcalde.

Caballero ensalzó además que ha recuperado una festividad que ya dura casi dos meses, manteniendo la tradición pero de una forma "moderna". El Concello ha instalado este año diez millones de luces led, que el regidor defiende que "consumen menos de la cuarta parte que las anteriores". Además, aprovechó para recordar la noria de 62 metros que ya se está montando en la Alameda, los cincuenta cañones de nieve o los mercadillos de Navidad.

Consultado sobre el presupuesto dedicado al alumbrado, una de las cuestiones más comunes todos los años, Caballero manifestó que es la "vigésima parte" del que se dedica en Madrid y cifró el coste de las luces en 800.000 euros. "Somos muy eficientes con muy poco dinero. Esta es la operación de atracción del turismo más notable y con menos recursos que se hizo en el mundo. Ahora obligamos a todo el mundo, porque los ciudadanos van a castigar a aquel que no ponga luces de Navidad", advirtió el alcalde.

Además de la campaña publicitaria en Madrid, el alumbrado de Vigo también se están promocionando en el País Vasco, Asturias y en varias ciudades de Portugal.

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