La Navidad en Vigo 2019 se ha convertido en todo un símbolo turístico a nivel nacional que atraerá a miles de visitantes y abarrotará las calles y hoteles de la ciudad. Durante mes y medio la olívica brillará más que nunca gracias a los 10 millones de luces led instalados a lo largo y ancho de la urbe. Con ellas, el Concello ha engalanado este año más de 300 calles. Vigueses y turistas podrán disfrutar del gran cuento de navidad vigués hasta mediados de enero con multitud de actividades para todos los públicos a pie de calle. A continuación se expone qué hay que ver, qué hay que hacer y cuáles son las mejores formas para moverse por la Navidad en Vigo 2019 y no dejarse nada atrás tras el éxito del encendido navideño.

Qué ver en la Navidad 2019 en Vigo

Alumbrado de Navidad

Los emblemas de la Navidad en Vigo 2019 son los gigantes adornos iluminados: el árbol de Porta do Sol y su espectáculo periódico de música, la bola de Urzáiz, la caja de regalo de Gran Vía y el muñeco de nieve de Rosalía de Castro. Además, este año se han habilitado varios photocall photocall en los que se podrán tomar fotografías con el gran logo de la Navidad 2019 en Vigo. En Porta do Sol también podrán posar con Papá Noel, su trineo y sus renos recién aterrizados en la ciudad. Otro reclamo de este año es la calle Frozen que Disney ha decorado en O Progreso. La peatonal de Príncipe también presume de multitud de decorados navideños.

Noria gigante

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5bf9e8dd897ae01421076b9c|GMv2

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5dd6fd7d6abc865ce1aa6e10|GMv2

La gran noria de 62 metros de altura. Está ubicada en la Alameda. Presume de 48 cestas, de una capacidad máxima de 192 personas y 180.000 bombillas led. En el centro desplegará una pantalla de tres metros de diámetro en la que el Concello proyectará diferentes mensajes navideños. Tendrá un horario ininterrumpido de 11 de la mañana a 12 de la noche, aunque está previsto que se amplíe durante los festivos y los fines de semana. Abrirá el miércoles 27 de noviembre. Los precios oscilarán entre los 4 y los 5 euros.

Mercados de Navidad

Otra de las novedades de la Navidad 2019 en Vigo es el mercadillo "Cíes Market" de la Alameda. Tendrá 58 puestos de artesanía, alimentación y diferentes marcas de hostelería. Son casetas de madera al puro estilo nórdico sobre las que incluso nevará gracias a 50 máquinas que echarán "nieve" durante varios minutos cada hora.Pero este no será el único mercado de la Navidad en Vigo 2019. Abrirá otro en la zona peatonal de O Calvario y también en la calle Londres, detrás del museo MARCO. (consultar horarios en el mapa).

Belén Monumental

Ubicado en Casa das Artes, presume de más de 200 figuras y ocupa 120 metros cuadrados en los que se pueden encontrar varias alusiones a Vigo. Se podrá contemplar hasta el 10 de enero de forma gratuita (consultar horarios en el mapa). Está elaborado por la Agrupación Belenista La Morana de Zamora.

Poblado Navideño

En la Casa Galega da Cultura (Plaza Princesa, 2) se podrá contemplar un tradicional poblado de montaña en miniatura ambientado en la época de Navidad. Se podrá ver de forma gratutita de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 h; y sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Qué hacer en la Navidad 2019 en Vigo

Autobús y tren turístico

El Nada Bus de Vitrasa permite ver toda la iluminación de la Navidad en Vigo 2019 a bordo uno de sus autocares turísticos. Sale todos los días de Policarpo Sanz y el precio oscila entre 5 y 7 euros para los que carezcan de la Pass Vigo. Con la tarjeta ciudadana se pagará menos de 1 euro [consulta aquí todos los recorridos y sus precios]. A este servicio se sumará en próximos días un tren turístico que también recorrerá las calles iluminadas de la Navidad 2019 en Vigo.

Pistas de hielo

Tanto en Samil como en Montero Ríos, frente al Real Club Náutico, habrá dos pistas de hielo para patinar. Junto a la ubicada en la playa habrá también un circuito de karts. En la del centro de Vigo se podrá disfrutar a mayores de atracciones de ocio infantil y una pista de "nieve" (consultar precios y horarios en el mapa).

Campamentos infantiles

Un proyecto piloto del Concello ofrecerá durante la Navidad 2019 en Vigo 250 plazas para ludotecas (100 en la Casa da Xuventude y en el pabebellón de Coia; y otras 150 en los pabellonres de O Berbés, Bouzas y Navia). Están dirigidos a menores de entre 4 y 12 años y serán los días 23, 26, 27, 30 de diciembre; y 2 y 3 de enero.Es preciso realizar inscripción previa en la web del Concello.

Casa de Papá Noel y Cartero Real

Papá Noel se alojará en la ciudad durante toda la Navidad en Vigo 2019. Lo hará en la caseta de madera que el Concello le ha construido en Príncipe, junto a la farola de Urzáiz. Papá Noel recibirá a los pequeños de la casa de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas; y sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h. hasta el 24 de diciembre. A partir de esa fecha llegará el Cartero Real, al que se le podrán entregar las cartas para los Reyes Magos o depositarlas en un gran buzón instalado frente al MARCO.

Atracciones infantiles

Los más pequeños de la casa son los principales protagonistas de la Navidad en Vigo 2019. Y por ello, el Concello ha habilitado multitud de atracciones infantiles por diferentes puntos de la ciudad. La Alameda se convertirá en un gran parque de atracciones donde la reina será la noria, pero hay otros juegos como un saltamontes o un carrusel. En Porta do Sol habrá también un tiovivo y, sobre la plaza de O Progreso, un tren infantil (consultar horarios en el mapa).

Papanoelada Motera

El sábado 21 de diciembre entre las 16.00 y las 18.00 horas recorrerá la ciudad la tradicional Papanoelada Motera en la que participarán miles de motoristas ataviados como Papá Noel.

Música en Navidad

El Concello ha programado varias actuaciones musicales durante la Navidad 2019 en Vigo. Están confirmadas las del Grupo MITIC (6 de diciembre a las 21.00 h. en el Teatro Abanca); concierto de guitarra sacro de Rubén Lis (7 de diciembre en la Concatedral de Santa María de Vigo); Órgano Sacro (13 de diciembre en la Concatedral de Santa María de Vigo); concierto de trompeta y Orquesta 430 (14 de diciembre en el Auditorio Mar de Vigo); concierto órgano y contratenor (20 de diciembre a las 20.30 horas en la Concatedral de Santa María) y concierto de la Coral Casa Blanca en Porta do Sol (fecha por confirmar).

También habrá en diciembre dos desfiles. Uno de rondallas, desde el cruce de Gran Vía con Urzáiz hasta Porta do Sol (21 de diciembre a las 18.00 horas) y otro de la Banda de Gaitas Xarabal que realizará el mismo recorrido (28 de diciembre a las 18.00 horas).

Cómo moverse por Vigo durante la Navidad 2019

Restricciones de tráfico y alternativas

Con el objetivo de que los peatones puedan pasear por el corazón de Vigo durante la Navidad 2019 en Vigo se prohibirá el tráfico rodado por el eje Paseo de Alfonso-Elduayen-Porta do Sol-Policarpo Sanz de forma periódica. Será durante 28 jornadas a partir de las 18.00 horas.También está cortado el eje Areal-Plaza de Compostela y el último tramo de Rosalía de Castro. También se restringirá la circulación en el entorno de O Progreso. [Consulta aquí todos los cortes de tráfico y horarios]

.Para los que prefieran llegar en coche, deberán tener en cuenta que podrán encontrarse con importantes retenciones en Vigo. Desde la Concejalía de Tráfico aconsejan evitar meterse en el corazón de la ciudad y buscar siempre el túnel de Beiramar.Otras opciones, además de los buses públicos de Vitrasa, son los barcos desde O Morrazo.

Dónde aparcar

Para estacionar en el centro de Vigo hay varias alternativas. La zona azul tiene un coste máximo de 1,45 euros cada dos horas. El precio de los parkings subterráneos oscilan entre los 1,4 y los 2,2 euros por cada hora de estacionamiento. También es posible conseguir aparcar en el centro de Vigo durante la Navidad 2019 de forma gratuita [consulta aquí todas las opciones y tarifas de aparcamientos].