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Travesía estrena el paso prioritario en los semáforos para policías y bomberos

Un sistema activará el verde cuando crucen vehículos oficiales - El Concello extenderá el servicio más adelante a otros doce viales

Un coche patrulla testando el sistema de prioridad en la avenida de Madrid en 2016. // Alberto Blanco

Nuevo paso en la carrera de Vigo por convertirse en una smart city. El Concello activará en cuestión de días el primero de los trece corredores inteligentes que desplegará por la ciudad en colaboración con la UTE Esycsa y Etra I+D, adjudicataria del nuevo contrato de movilidad, que dará prioridad a los vehículos oficiales (Policía Local y Bomberos, pero también ambulancias y buses) a su paso por los semáforos: el de Travesía de Vigo. Técnicos de Tráfico y del consorcio ultiman estas semanas las instalaciones y configuraciones necesarias para las pruebas previas al despliegue de la plataforma de sistemas cooperativos (C-ITS).

Para ello se ha sensorificado Travesía de Vigo, una de las principales avenidas de acceso a la ciudad y punto de entrada estratégico para los bomberos de la estación de Teis, desde el cruce con Buenos Aires hasta la glorieta con Gregorio Espino y Jenaro de la Fuente. Las pruebas de prioridad semafórica arrancarán en los próximos días, de forma que tanto bomberos como Policía Local podrán activar este servicio en estado de emergencia mediante comunicación de rango corto ITS-G5.

Cuando se dirijan a las intersecciones semafóricas en estado de emergencia dentro del corredor, su posición será detectada y se aplicará un ciclo de prioridad que concederá verde en el cruce al que se aproximen y el siguiente. La activación de este ciclo se realiza monitorizando el estado del semáforo peatonal de tal forma que, si está verde, no se interrumpe bruscamente y permite que los peatones crucen. El ciclo se desactiva una vez que el vehículo de emergencia abandona la intersección. Fuentes municipales explican que los resultados de estas pruebas en Travesía de Vigo contribuirán a la optimización del servicio para su despliegue definitivo en todos los corredores de prioridad previstos en la ciudad en el nuevo contrato de la movilidad.

También se habilitarán corredores inteligentes en Gran Vía, Coruña, Pizarro, Jenaro de la Fuente, Aragón, Buenos Aires, Sanjurjo Badía, Venezuela y las avenidas de Castelao, Castrelos (ver gráfico). Los técnicos de Tráfico ya habían hecho pruebas en la avenida de Madrid, con unos resultados óptimos, como recogió FARO. Solo la Policía Local, por ejemplo, logró reducir hasta en un 25% su tiempo de intervención Solo la Policía Local, por ejemplo, logró reducir hasta en un 25% su tiempo de intervenciónen un coche patrulla activando de forma automática la onda verde a su paso.

Pero no solo los coches patrulla se beneficiarán de esta tecnología que redundará en una mayor seguridad ciudadana. El privilegio de poder controlar los semáforos lo tendrán también las ambulancias, con lo que los vehículos sanitarios verán considerablemente mejorados sus tiempos de respuesta dentro del casco urbano vigués. De hecho, la malla que ha configurado el Concello ha tenido en cuenta no solo la ubicación de las centrales de emergencia de la ciudad como la Jefatura de la Policía Local o los dos parques de bomberos, cuyos camiones también tendrán la capacidad de poner en verde los semáforos, sino también de los distintos hospitales, tanto el Álvaro Cunqueiro, el Meixoeiro como Povisa.

A mayores, los autobuses del transporte público podrán también beneficiarse de esta nueva tecnología (C-ITS). En este caso el sistema se ha diseñado para mejorar los tiempos de las líneas de Vitrasa y que los conductores puedan llegar a activar la prioridad de paso a lo largo de su recorrido cuando acumulen algún retraso.

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