Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En California alucinan con los percebes y ¡no se creen el precio!"

Aguión regresará en diciembre de su segunda estancia en la Universidad de California en Santa Bárbara, que también ha decidido apoyarla en este nuevo reto para visibilizar a las científicas. La bióloga marina realiza una tesis sobre el percebe dentro de dos proyectos europeos, Clock de Elena Ojea y Percebes, para entender los impactos de cambio climático en las pesquerías gallegas.

Además de aportar conocimientos sobre su reproducción o crecimiento, desarrollará modelos que ayuden a los cofradías a anticipar esos posibles efectos y decidir qué estrategias son más efectivas, por ejemplo, en cuanto a cuotas o rotación. "Aquí alucinan cuando les enseño fotos de los percebes y les digo que nos los comemos. ¡Y no se creen el precio!", comenta entre risas.

A su vuelta, intensificará las charlas de divulgación para cumplir los objetivos del proyecto y viajar a la Antártida en 2020. Con solo 30 años, podrá presumir de haber estado en los dos polos, pues durante un máster en York participó en una expedición al Ártico: "Estoy encantada. Siempre estoy buscando oportunidades y hay muchas cosas que no me salen, pero no me puedo quejar".

Compartir el artículo

stats