Macro-causas y huelga de funcionarios. Este cóctel está provocando que el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo se encuentre al borde del colapso. Tanto es así que la magistrada y el letrado de la Administración de Justicia de la sala ha instado en un oficio a la Xunta de Galicia una medida de prolongación de jornada para tres gestores de modo que puedan sacar el trabajo pendiente o atrasado.

En el oficio, la sala explica que todavía "no se ha recuperado" las cifras previas a la huelga de funcionarios que durante tres meses prácticamente paralizó los tribunales olívicos. "La estadística de este trimestre se ha cerrado con 759 ejecutorias en trámite, siendo el de más pendencia de los penales de Vigo. Tal cifra es un 50% superior al periodo previo a la huelga", reconoce la titular y el LAJ de la sala.

A este respecto, el sindicato judicial SPJ-USO va más allá e incide en la necesidad de crear una cuarta sala de lo Penal en los tribunales vigueses. "La ciudad olívica es terriblemente discriminada en cuanto al número de órganos judiciales penales, los cuales carecen de medios personales suficientes para dar un buen servicio al ciudadano, ejemplo claro de está marginación se puede comprobar con la ciudad herculina. El Partido Judicial de A Coruña dispone de 6 salas frente a las 3 de Vigo", destacan en un comunicado.