Mezclar la tradición gastronómica de Galicia con las nuevas tendencias en cocina suele ser sinónimo de éxito. Eso mismo tenía en mente Juan David Couñago, chef del restaurante MalaSangre Food & Club de Vigo, cuando pensó la receta. El cocinero vigués del establecimiento situado en la calle República Argentina ha sido designado ganador de la III Edición del concurso 'Mejores Arroces de España 2019', un certamen que se celebró el 6 de noviembre en Murcia.

El gallego David Couñago y su arroz marinero se coronan en la costa de las paellas

El gallego David Couñago y su arroz marinero se coronan en la costa de las paellas

El gallego David Couñago y su arroz marinero se coronan en la costa de las paellas. // Marta Clavero

Viniendo de Galicia, la receta no podía haber sido otra que la de un arroz de marisco muy especial: "Marisqueo y arrocito con infusiones y emulsiones de mar y martierra. Un plato que recuerda a los sabores de Galicia sin renunciar a la originalidad y la complejidad de las nuevas técnicas. "Hemos querido hacer un arroz que respete mucho la tradición, pero dándole una vuelta de tuerca. El secreto está en el sofrito y el caldo", explica Couñago.

El chef redondelano fue el mejor de un concurso en el que tuvo que hacer frente a medio millar de aspirantes. Los cinco mejores accedieron a la gran final presencial. Tuvieron dos horas para preparar sus platos y David Couñago recuerda la adrenalina de los últimos segundos en los que remató su receta tras llevar a cabo numerosas elaboraciones.

"En Galicia hacemos unos arroces del carajo y ya era hora de tener este tipo de reconocimientos", afirma el cocinero. Y buena cuenta de ello están dando los clientes que se le han multiplicado en su establecimiento, a raíz del éxito de un arroz que todos quieren saborear y "que ahora estamos incluyendo en la carta como sugerencia del chef" anuncia.