La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, así como de la comisaria de la exposición 'Mulleres do silencio', Rosario Sarmiento, ha presentado este viernes el catálogo 'Mulleres do silencio. De Maruja Mallo a Ángela de la Cruz', donde ha incidido en la necesidad de una "mirada lila" para "transformar la sociedad".

Con la presencia de colectivos de la cultura de la ciudad y de asociaciones de mujeres, el acto estuvo lleno de arte, imagen y música en el Museo de Marco, en una presentación que ha servido de arranque a la programación impulsada por el gobierno provincial para conmemorar el 25N, según ha subrayado la Diputación en un comunicado.

"Vivimos una revolución cultural que estamos viviendo en todos los ámbitos de la cultura y que tiene nombre de mujer en la poética, en la narrativa, en la pintura, en el cine, en el teatro y, sin embargo, la mayoría de la sociedad no conoce sus nombres", ha lamentado Silva.

En este sentido, ha criticado que las mujeres siempre hayan estado "invisibilizadas", por lo que ha reivindicado la necesidad de "escribir para dejar una prueba viva del trabajo de las mujeres y una pisada para siempre".

"Espero que en tiempos próximos alguien encuentre este catálogo y reconozca en él las grandes mujeres y grandes obras que han dejado", ha sentenciado.