Un sonido común solo distorsionado por la virulencia de las rachas de viento: el de las sirenas. Esto es lo que escucharon de forma incesante los vecinos del municipio durante toda la jornada de ayer. Decenas de árboles arrancados, muros vencidos, coches dañados, vuelos desviados, el tráfico de ría suspendido... Entre otras muchas incidencias. Desde las 07.00 horas de la mañana hasta última hora de la tarde, la Policía Local recibió un total de 112 llamadas relativas al temporal "Cecilia" que sumada a las 57 salidas realizadas por los efectivos de bomberos deja en casi 200 las incidencias en la ciudad.

Desde el casco urbano hasta las parroquias costeras sufrieron la virulencia del tiempo, que dejó rachas de viento de hasta 57 kilómetros por hora y casi 20 l/m2 . Precisamente el centro vigués fue donde se registraron los daños más severos del temporal. Si bien este no dejó heridos, sí causó cuantiosos daños en varios vehículos por la caída de ramas. En el Berbés, por ejemplo, el tronco de un árbol se desvió de tal manera que impactó contra la luna de un coche estacionado reventando por completo el parabrisas delantero. En Coruxo, el ventanal de una casa también cedió a la fuerza del viento y cayó encima de un turismo.

En el entorno de Montero Ríos un espectacular árbol fue arrancado de raíz cayendo por completo al parque. Otros 15 árboles y postes de tendido eléctrico también se vinieron abajo a causa del temporal. Los desprendimiento de fachadas también fue otra salida común en la jornada de ayer por los efectivos de emergencias. Las farolas, contenedores, vallas y carteles tirados por el suelo también se contaban por decenas.

Carreteras anegadas

De igual modo, los servicios de emergencias de la Diputación de Pontevedra trabajaron a destajo para atajar las carreteras provinciales anegadas por la lluvia: EP 9406 Gallas-Armenteira en Meis; EP 9212 A Granxa-Dorrón en Sanxenxo; EP0019 Figueirido-Marín en Pontevedra; EP 0503 Mane-Rebón en Barro; EP 6404 Ferreirós-Ollares en Vila de Cruces; EP 2704 Sequeiros-Cuartos de Borbén en Pazos de Borbén; EP 5304 Villar-Albeos en Crecente; EP 4202 Tortoreos-Rubiós en As Neves; EP 4203 Tortoreos-Estación en As Neves; EP 8001 Caldas- Carracedo- Catoira en Caldas; EP 7017 Callobre-Ponte Ledesma en A Estrada; EP 7005 Aguiones-Santeles en A Estrada; EP 7204 Soutelo-Ratel en Forcarei; EP 2601 Mos-Puxeiros en Mos; EP 2502 Cerquido-Ribadelouro en Salceda de Caselas; EP 2503 Cerquido-Borralliño en Salceda de Caselas; EP 2102 Nigrán-Vincios en Nigrán y la EP 2005 Meixoeiro-Cuvi en Vigo.

El transporte -tanto marítimo como aéreo- también se vio afectado por "Cecilia". El transporte de pasajeros en la ría entre Cangas y Vigo y Moaña y Vigo quedó suspendido desde las 13:00 hasta las 16:00 horas.

En Peinador, cientos de pasajeros con destino Madrid vieron como su vuelo de Air Europa previsto para las 12.35 horas tuvo que regresar a la capital. Tras emplazar al pasaje para la tarde, éste nuevamente se desvió a Santiago y los usuarios tuvieron que ser trasladados a Lavacolla en autobús.

Para la jornada de hoy, la posibilidad de precipitaciones y vientos se mantienen si bien con menos fuerza que ayer, con máximas y mínimas de entre 8 y 12 grados.