Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona azul estrena pago a través del móvil

Dornier lanza una aplicación para gestionar los tiques de aparcamiento desde el smartphone

Aplicación desde la que ya se puede pagar la zona azul de Vigo. // FDV

La gestión de los aparcamientos de la zona azul de Vigo se moderniza. Tal y como estaba recogido en el nuevo concurso adjudicado a la empresa Dornier, desde esta semana ya es posible pagar los tiques a través del teléfono móvil. Pero ésta no es la única utilidad. Los usuarios de los estacionamientos de pago también podrán renovarlo a distancia, configurar alarmas para que se les notifique que el tiempo contratado está a punto de expirar (indispensable para evitar ser denunciados), anular multas y, probablemente y en cuestión de meses, se ofrecerá también información de plazas libres en cada una de las zonas pintadas de azul de la ciudad olívica.

La aplicación, que ya se puede descargar en el smartphone Está disponible tanto para Android como para iOS. Una vez instalada, los interesados tendrán que crearse una cuenta con usuario y contraseña. Luego, una vez dentro, deberán registrar el vehículo y su matrícula. Con todos estos datos, se podrá ya empezar a gestionar la zona azul a través del teléfono móvil.

Pero, ¿cómo se contrata el tique? Una vez realizado el registro y con el coche estacionado, los usuarios se encontrarán en el menú principal de la aplicación un apartado denominado "parquímetros". Tras pinchar en él deberán pulsar sobre la opción "Realizar pago". Inmediatamente se abre una ventana con varias opciones en la que tendrán que seleccionar el vehículo en cuestión, la ciudad, la zona en la que quedará estacionado el coche y el tiempo contratado. Una vez completados estos campos, solo tendrán que confirmar el pago. Al contrario que con los parquímetros tradicionales, con esta modalidad no es necesario poner ningún tique sobre el salpicadero del coche. Todo se puede hacer a distancia.

Pese a que se anunció que el pago por tramos desaparecería para que se pudiera pagar por el tiempo exacto de estacionamiento, a través de la aplicación Telpark se sigue fijando un pago mínimo de 30 céntimos de euro que dan derecho a 33 minutos de estacionamiento. La tarifa va aumentando luego de cinco en cinco céntimos en función del tiempo de aparcamiento.

En la aplicación se ofrecen otras dos utilidades. Por un lado se puede configurar para que le recuerde al usuario dónde ha aparcado su coche, una utilidad que le guiará a través de un mapa hacia su turismo. Además, también se pueden activar varias notificaciones entre la que destaca una que pondrá en marcha una alarma cuando el tique esté a punto de caducar. De ser así, se podrá retirar el coche o prorrogar el tiempo contratado a través del móvil. Esta activación de la aplicación se produce 17 meses después de que la concesionaria hiciera efectivo su contrato. Como adelantó este periódico, hasta ahora Dornier no había introducido ninguna de las mejoras a las que estaba obligada.

El "multamóvil" de la zona azul, a punto

Como adelantó este periódico, el nuevo "multamóvil" de Vigo calienta ya motores. A priori, el vehículo no realizará las mismas labores que el antiguo Vision Car que el Concello jubiló ya hace varios años. La doble fila o los estacionamientos irregulares en zonas prohibidas, por ejemplo, quedarán fuera de su óptica. O al menos esa es las versión oficial a día de hoy. Los que no se librarán serán aquellos conductores que estacionen en la zona azul y no paguen el tique o se pasen del tiempo contratado. Éste será el principal cometido del nuevo "multamóvil" que la empresa Dornier tiene ya en Vigo estacionado en el parking de la Plaza de Portugal y que, según ha podido saber este periódico, ha testado ya por la ciudad.

Este vehículo está integrado dentro del nuevo contrato de la zona azul. Los antiguos "multamóviles" también estaban asociados a este servicio, aunque denunciaban todo tipo de infracciones. Pero, ¿cómo funcionará? A expensas de que el Concello y la concesionaria Dornier lo pongan a rodar, la intención inicial es que el vehículo vaya leyendo las matrículas de los coches aparcados en zona azul y que automáticamente un programa alerte cuando carecen de tique o este ha caducado. De ser así, la denuncia no se tramitaría directamente, sino que se daría aviso al controlador de cada zona para que procediera a tramitarla.

Compartir el artículo

stats