El rector Manuel Reigosa y la directora de la Unidad de Igualdad, Águeda Gomez, participaron en la inauguración de las salas del Campus vigués, ubicadas en el edificio Filomena Dato y en el centro de investigación Cinbio. En Pontevedra estas estancias se encuentran localizadas en la Escuela de Ingeniería Forestal y en la Facultad de Bellas Artes. En Ourense, la sala se situará en la Biblioteca Rosalía de Castro. "Identificamos los elementos fundamentales para montar las salas, tanto para dar el pecho 'in situ', como para extraer leche y acabar con la penosa experiencia de muchas trabajadoras de la Universidade que tenían que ir a los baños, algo que producía poca garantía de seguridad e higiene", detalló la directora de Unidade de Igualdade, Águeda Gómez.

La idea de la instalación de estas salas se fraguó hace un año cuando las trabajadoras del edificio de Ciencias Experimentales y del Cinbio trasladaron a la Unidade de Igualdade la necesidad e disponer de un espacio para poder extraerse la leche al estar en el periodo de lactancia.

Con estas salas, la Universidade de Vigo atiende a las leyes y recomendaciones sobre lactancia materna que realizan distintos organismos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los lactantes reciban leche materna durante sus primeros seis meses de vida. "No nos queremos convertir en una institución que desincentiva la lactancia materna, que nunca más una mujer de la Universidade que opte por la lactancia se vea obligada a abandonarla por motivos laborales", señaló Águeda Gómez.