El documentalista vigués Jorge Candán, pentacampeón de España y dos veces del mundo y colaborador habitual de la Semana de Cine Submarino, será homenajeado en su 29º edición, que se celebrará la próxima semana en el Teatro García Barbón. Su trabajo "O Retorno", una distopía sobre un planeta yermo y contaminado donde no hay lugar para el ser humano, abrirá la programación el miércoles día 20.

Candán, que revalidó en septiembre su título mundial, participará en el coloquio posterior a la proyección junto con el investigador de la UVigo Anxo Mena.

El director del festival, José Luis Rodríguez, destacaba ayer, durante la presentación del programa, que el vigués "es uno de los tres documentalistas gallegos que nacieron al amparo del apoyo económico de la Semana de Cine Submarino". Tras la crisis, añadió, las ayudas desaparecieron y "solo él sobrevive".

También la vicerrectora de Extensión de la Universidad de Vigo, Natalia Caparrini, se refirió al "pequeño pero merecido homenaje" que el ciclo brindará a Candán. Esta "cita ineludible para especialistas y amantes del mar", subrayó durante su intervención en el Edificio Cambón, está en línea con el compromiso que la Universidad mantiene con la "promoción y difusión de la cultura", la docencia y la investigación vinculada a los océanos y los objetivos de desarrollo sostenible, en concreto, el relacionado con el respeto y la conservación de estos ecosistemas.

Por su parte, la coordinadora del área de Cultura de Afundación, Teresa Cores, también relacionó el festival con sus actividades de divulgación y educación y avanzó que 1.500 escolares de Vigo y su entorno "desde 5º de Primaria a 2º de la ESO" han confirmado ya su asistencia a las sesiones matutinas.

Respecto a la cartelera de esta edición, José Luis González explicó que los trabajos abordan desde la contaminación por plásticos, la sobrepesca y el deshielo, problemas que "claman" una solución, al curioso comportamiento de los animales y su conservación en los "últimos reductos salvajes" del planeta.

Junto con las grandes producciones de National Geographic y BBC se proyectará "El ocaso del rey", una película independiente sobre el ciclo vital del salmón elaborada gracias al micromecenazgo. Su autor, el profesor de la Universidad de Oviedo David Álvarez acudirá a Vigo como invitado el día de su proyección, el viernes 22.

"Es para sacarse el sombrero", alabó José Luis González, que también destacó el documental portugués "Mar, a última fronteira", del que se exhibirán dos capítulos el jueves y el viernes. La idea original y parte de las imágenes pertenecen al fotógrafo y buzo Nuno Sá, fundador en 2010 de la primera productora especializada en imágenes subacuáticas del país vecino, Atlantic Ridge Productions. Ganador de un Bafta en 2018 y nominado al Emmy, participará en la charla del jueves.

El ciclo de este año también incluye dos trabajos de National Geographic en los que ha participado Manu San Félix, uno de los biólogos más reconocidos del mundo, además de colaborador e invitado en ediciones anteriores.

En "Guerreros de los océanos", Silvya Earle y Enric Sala alertan de la terrible situación de los fondos marinos desde una perspectiva optimista. Y "Salvemos nuestro Mediterráneo" es el primer documental de National Geographic producido y realizado en España. Está dirigido por San Félix e intenta concienciar sobre la amenaza de los microplásticos.

La otra gran producción es el capítulo "El océano", del documental "Planeta azul II" de la BBC.

Todas las proyecciones arrancarán a las 20 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo.