La Universidad de Vigo recibe dos de los tres Premios de Transferencia de Tecnología 2019 que concede la Real Academia Galega de Ciencias en colaboración con la agencia de innovación GAIN. Los distinguidos son el grupo EQ10, que dirigen Belén Moldes y José Manuel Cruz, por sus trabajos para obtener biodetergentes a partir de residuos del maíz, y la spin-off Alén Space, centrada en el diseño de nanosatélites.

El grupo EQ10 ha sido galardonado en la categoría de mejor tecnología transferida con éxito al sector empresarial, ya que su propuesta de detergente biológico con aplicaciones cosméticas, farmacéuticas, agroquímicas y medioambientales supone una "alternativa de bajo coste, más biocompatible y eficaz", además de reducir la huella de la industria del maíz.

En el caso de Alén Space, el jurado la reconoce como el mejor caso de éxito empresarial de transferencia. Nació para comercializar los resultados de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo y sus nanosatélites están especializados en seguimiento de barcos y aviones, detección de interferencias y emisiones ilegales o la conexión en lugares remotos.