La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) ha iniciado los preparativos para agrupar a los usuarios de la AP-9 afectados "que sufrieron durante más de tres años el cobro de peajes abusivos", en un periodo marcado por la ampliación del Puente de Rande. La iniciativa de la entidad, personada en el juicio que tendrá lugar en febrero contra la concesionaria de la autopista (Audasa), se abre a los perjudicados que hayan sufrido el "deterioro" en la fluidez del tráfico "por la reducción del número de carriles" y "los límites de velocidad impuestos" durante los trabajos, "sin que esto supusiera una rebaja del precio del peaje". Solo en 2018, recuerda Adicae, las tarifas subieron "hasta en tres ocasiones".

En paralelo a la apertura de las inscripciones, la asociación ha anunciado que celebrará "decenas de asambleas" para explicar cómo se puede reclamar los daños económicos y la información que tiene que aportar cada usuario. Porque no solo se trata de los peajes. Adicae reclama también una indemnización y que la concesionaria "cese en esta actitud abusiva", ya que sigue cobrando todo el importe cuando hay obras o imprevistos en la autopista.

En el último escrito presentado por Audasa contra la demanda colectiva impulsada por la Fiscalía de Pontevedra, la empresa reduce a 14 los atascos ocasionados por la ampliación del viaducto (reconoce otros 72, pero no ligados a la reforma) y rechaza el abono de las cantidades porque los usuarios conocían de antemano las obras, y porque existían alternativas.

La plataforma abierta por Adicae no es la última en adherirse al proceso judicial. En-Colectivo también se ha sumado y ya ha concitado el interés de unos 200 afectados que reclaman, de media, entre 800 y 1.200 euros en peajes.