Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cofradía de Vigo, pionera en igualdad

El pósito de San Francisco será el primero de Galicia en confeccionar un plan para lograr la paridad entre hombres y mujeres -En su plantilla solo figuran cuatro trabajadoras

De los cuatro trabajadores de la oficina de la cofradía (arriba, en la imagen), la única mujer es María Muíños. // Marta G. Brea

El mar ha sido un ámbito tradicionalmente reservado para hombres. El papel de la mujer ha quedado relegado a labores de tierra, como mariscar a pie o arreglar las redes cuando estas se rompen. La Cofradía de Pescadores de San Francisco de Vigo se ha propuesto luchar en favor de la paridad de género y, para ello, ha implantado un Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, siendo el primer gremio gallego de estas características en llevarlo a cabo.

Este proyecto recoge cuatro ejes prioritarios, extraídos del Plan de Igualdad en el Sector Pesquero y Acuícola 2015-2020 de la Secretaría General de Pesca, como son el de fomentar la igualdad de oportunidades entre los géneros, impulsar el emprendimiento femenino y mejorar sus condiciones de trabajo, favorecer el reconocimiento y la no discriminación y promover el empoderamiento de las mujeres en el sector. El motivo por el que se estableció la iniciativa en este momento viene propiciado por un cambio de gobierno en la cofradía y por la recepción de una ayuda del Grupo de Acción Local del Ministerio, asociación a favor de los proyectos paritarios. "Nos vimos con una buena oportunidad para vincular a nuestros asociados con la igualdad", afirmó la técnica de diversificación de la corporación, María Muíños.

Actualmente, el Plan se encuentra en la fase de diagnóstico. "Estamos recopilando y analizando la información necesaria para obtener una fotografía fija de la situación de igualdad en la cofradía e identificar los principales déficits y necesidades a abordar de cara a su consecución total", detalló. Entre las labores que se ejecutarán, destacan las de conocer el estado de la situación actual, revisar el lenguaje empleado en los documentos emitidos por la corporación y consultar a los socios masculinos cómo ven ellos la situación de la paridad en el sector.

Los resultados de los análisis se darán a finales del año 2020 y, tras conocerse, se realizarán propuestas de actuación que se implementarán y se mantendrá un seguimiento con "transparencia". "Se informará de todas las decisiones que se adopten y se proyectará una imagen acorde con este principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", expresaron desde la corporación viguesa.

El plan antes citado también atenderá las materias de acceso al empleo, la clasificación profesional, la conciliación laboral y personal, la ordenación del tiempo de trabajo para favorecer a ambos sexos y la prevención de acoso sexual y de hostigamiento por razón de sexo en el ámbito de trabajo en el sector. "Queremos mover los pilares, aunque al principio sea complicado", aclaró la técnica de diversificación.

En la oficina del pósito de San Francisco, solo trabaja una mujer de cuatro miembros que allí operan; de los 140 socios con los que cuentan, solo tres son de género femenino: una embarcada y otras dos que se dedican a labores vinculadas a la pesca en el recinto del puerto vigués. "La lonja de mariscos y la marina deportiva, en las que hay más mujeres, están ligadas a la cofradía y también queremos que se empapen de esta filosofía morada", apuntó María Muíños.

El caso de Vigo es inusual. En la mayoría de las cofradías gallegas, el marisqueo a pie lo realizan las mujeres, pero en la ciudad olívica, todos son hombres. En su origen, la agrupación estaba formada por dieciséis mariscadoras. Tras el relevo generacional, las integrantes femeninas se jubilaron y, hoy día, solo tienen autorizados seis permex de marisqueo a pie, pertenecientes a varones. "Es una situación curiosa que no pasa en ningún otro pósito de pescadores del territorio gallego", apostilló María Muíños.

En la actualidad, los pósitos de pescadores gallegos tienen 4.500 mujeres afiliadas, de las que 150 son empresarias titulares de las embarcaciones y el resto son trabajadoras autónomas. Cabe destacar la presencia de 31 personas de género femenino en la Xunta Xeral de la Federación Galega, lo que supone el 24,6% del total de los puestos. Además, 239 están en los órganos de gobierno de cofradías gallegas, siendo 14 las patronas mayores, 78 las vocales en los cabildos, 17 las vicepatronas primeras y 9 las vicepatronas segundas y 121 vocales en las juntas.

Compartir el artículo

stats