13 de noviembre de 2019
13.11.2019

La XXIX Semana de Cine Submarino rinde homenaje a Jorge Candán

El pentacampeón vigués abre el día 20 una programación que incluye trabajos de National Geographic, BBC, la productora portuguesa Atlantic Ridge y una película independiente realizada gracias al micromecenazgo

13.11.2019 | 13:54
El vigués Jorge Candán. // Marcos León

El documentalista vigués Jorge Candán, pentacampeón de España y dos veces del mundo, será homenajeado en la XXIX Semana de Cine Submarino, que volverá al Teatro García Barbón la próxima semana. Su trabajo O Retorno, una distopía sobre un planeta yermo y contaminado donde no hay lugar para el ser humano, abrirá el festival el día 20, jornada en la que también se proyectarán dos producciones de National Geographic: Guerreiros dos océanos y Salvemos o noso Mediterráneo, dirigida esta última por Manu San Félix, uno de los biólogos más reconocidos del mundo.

Jorge Candán y Anxo Mena, investigador de la Universidad de Vigo, serán los invitados de esa primera jornada.

Durante el segundo día se exhibirá el capítulo O Océano, de la producción Planeta Azul de la BBC; y Mar, a última fronteira: Azores, un trabajo del portugués Nuno Sá, fundador en 2010 de la primera productora especializada en imágenes subacuáticas del país vecino, Atlantic Ridge Productions. Sá, que participará en el coloquio posterior con los asistentes, ganó un Bafta en 2018 y estuvo nominado al Emmy.

La Semana de Cine Submarino se cerrará el viernes 15 con O ocaso do rei, un documental llevado a cabo gracias al micromecenazgo y dirigido por David Álvarez, biólogo y profesor de la Universidad de Oviedo, que será el invitado de ese día.

La programación se presentó esta mañana en el Edificio Cambón. La vicerrectora de la UVigo Natalia Caparrini destacó que el festival se ha convertido en una "cita ineludible para especialistas y amantes del mar" que está en línea con el compromiso que mantiene la Universidad con la "promoción y difusión de la cultura", la docencia y la investigación vinculada a los océanos y los objetivos de desarrollo sostenible.

La coordinadora del área de Cultura de Afundación, Teresa Cores, comentó que 1.500 escolares de Vigo y su entorno "desde 5º de Primaria a 2º de la ESO" han confirmado ya su asistencia a las sesiones matutinas.

Por su parte, el director de la Semana, José Luis González, subrayó, entre los títulos a proyectar, el documental de Nuno Sá. "Va a sorprender al público habitual, ya de por sí exigente", apuntó. Y también el trabajo de David Álvarez sobre el increíble ciclo de vida del salmón.

Todas las proyecciones empezarán a las 20 horas y serán gratuitas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes