13 de noviembre de 2019
13.11.2019

Vigo ofrece suelo para la instalación de una planta de baterías china

Caballero pide al Gobierno que apoye la reactivación de Barreras y "le diga a la Xunta que tiene que actuar"

13.11.2019 | 19:27
Caballero y Regades, hoy con la ministra Maroto.

La Zona Franca y el Ayuntamiento de Vigo han acordado presentar "proyectos tecnológicos" y ofrecer suelo disponible "de forma inmediata" para que inversores chinos elijan la comarca viguesa para instalar una fábrica de baterías de coches eléctricos.

Según ha explicado el alcalde, Abel Caballero, en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y con responsables del ICEX, será el Ministerio de Industria el que traslade esa oferta a la asociación China EV100, que agrupa a los principales agentes de la industria de vehículos eléctricos en el país asiático.

El regidor olívico ha defendido que la comarca está una "situación competitiva" favorable para acoger esa planta, porque podría poner a disposición suelo de Zona Franca, con buenas comunicaciones marítimas. Además, ha invitado a los inversores chinos a participar en proyectos tecnológicos con la industria de automoción viguesa, y ha puesto como ejemplo de investigación e innovación el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

Caballero ha recordado que el área viguesa cuenta, además de con la fábrica del Grupo PSA, con un tejido de proveedores que trabajan para "todas las marcas del mundo", por lo que es "uno de los grandes polos de la automoción" de Europa.

Por otra parte, el regidor también ha explicado que, en su encuentro con la ministra, ha abordado la situación del astillero Barreras, que se encuentra "temporalmente paralizado" por estar "en dificultades", pero que cuenta con una importante cartera de pedidos, entre ellos, un gran crucero de lujo para Ritz Carlton a punto de terminarse.

Según ha señalado Abel Caballero, ha trasladado a Reyes Maroto su interés en participar en el "relanzamiento" de Barreras, porque "la Xunta no lo hace", a pesar de que la política industrial es de su competencia. "La Xunta hace una dejación total de sus responsabilidades, en una empresa que emplea a 1.500 trabajadores", ha apuntado el alcalde.

Asimismo, ha señalado que, aunque el Gobierno central no tiene competencias al respecto, sí que participa en las negociaciones como financiador, a través del CESCE, por lo que ha trasladado a Maroto su "interés" porque apoye la reactivación del astillero y "le diga a la Xunta que tiene que actuar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes