"Difícilmente" había otra alternativa. El PSOE de Vigo ha dado la bienvenida al pacto de legislatura firmado el pasado martes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, principalmente por los cambios "relevantes" surgidos en el arco de la derecha, como el desplome de Ciudadanos, en apariencia el ala más moderada, y el "preocupante" ascenso de Vox. Así lo ha calificado este miércoles el secretario general de la formación en la ciudad, Abel Losada, quien ha calificado el entendimiento entre las dos principales fuerzas de izquierda como una "respuesta adecuada" al tablero surgido del 10 de noviembre.

Losada rechazó que la repetición electoral fuese un error tras una negociación política que no llegó "a buen término" y defendió que los socialistas "duerme siempre bien", en alusión a las ya conocidas declaraciones de Sánchez sobre la entrada de miembros de Podemos en el Consejo de Ministros. Preguntado sobre la calidad del sueño del jefe del ejecutivo en funciones, Losada ha zanjado: "No soy el psicoterapeuta del presidente del Gobierno".

El también edil en el Ayuntamiento ha hecho balance de los resultados electorales del PSOE en la ciudad, poniendo en valor el hecho de ser la fuerza más votada en las treinta ciudades más pobladas de España o la ventaja de 23.000 votos sobre el PP. Sobre el repunte de los populares, ha matizado que se trata del crecimiento más bajo del partido de Feijóo en las ciudades gallegas: mientras en Vigo medró 4,4 puntos, en Santiago lo hizo 7 y en Ourense, seis y medio. Este hecho, resaltó, viene a constatar la "falta de conexión absolutamente sorprendente" de la responsable de la formación, Corina Porro.

Después de que el rostro más visible del PP vigués hablara del inicio de una remontada tras el escrutinio, Losada le ha conminado a hacer "un ejercicio de humildad" y ha criticado la estrategia de la fuerza rival de "traer a alguien que llevaba mucho tiempo alejada de la política". "Muestra la incapacidad para conectar con la realidad de la ciudad (...) Lo único que hace el PP con su nueva responsable orgánica es defender los intereses que se defienden desde Santiago, de Feijóo como presidente".