La Real Academia Galega de Ciencias, en colaboración con la Axencia Galega de Innovación, acaba de otorgar los Premios á Transferencia de Tecnoloxía en Galicia 2019 a un grupo de investigación de la Universidad de Vigo y también a una Universidad de Vigospin-off.En el primer caso, por el desarrollo de los nanosatélites y, en el segundo, por un proyecto de biodetergentes obtenidos a partir de residuos del maíz. También se distinguió a un grupo de la Universidad de Santiago por un modelo 3D que replica los vasos sanguíneos.

Estos premios están promovidos para reconocer las mejores prácticas de transferencia de conocimiento procedente de organismos de investigación al tejido productivo. Los galardones se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el 11 de diciembre. Están dotados con 6.000 euros.

El premio "Fernando Calvet Prats" será para el grupo de investigación EQ10 de la Universidad de Vigo por presentar el mejor trabajo de tecnología ya transferida con éxito al sector empresarial. El equipo ganador descubrió la presencia de biosurfactantes, una clase de detergente biológico, en los residuos de la industria del maíz, con aplicaciones en productos y soluciones para los ámbitos cosmético, farmacéutico, agroquímico y medioambiental.

Por su parte, la spin-off será la galardonada con el premio "Ricardo Bescansa Martínez" como el mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología. Su apuesta temprana por la fabricación de nanosatélites les permite estar bien posicionados en un mercado que se prevé que alcance los 5.200 millones de euros en el año 2021.