Los populares recuperan posiciones en el Val Miñor y vuelven a seguir de cerca a un PSOE que por primera vez en la historia democrática de este territorio les había sacado una clara ventaja de un 9% en las anteriores generales. La diferencia entre rojos y azules es ahora de tan solo 46 votos a nivel comarcal y de tan solo un 0,17%. El PP recupera su feudo de Baiona, donde saca 324 votos y casi cinco puntos al PSOE, y se mantiene vencedor indiscutible en Oia. Aunque en Nigrán y Gondomar los socialistas han vuelto a ponerse en cabeza, la formación conservadora recorta distancias con poco más de doscientos votos y apenas tres puntos porcentuales de diferencia.

La comarca sigue la tendencia de la comunidad gallega y otorga un espaldarazo al BNG, con casi 300 votos más y un 5,3% de los apoyos, mientras se desploma Unidas Podemos con dos puntos por debajo de la anterior convocatoria y casi un millar de votos menos, de los que probablemente salen los 523 cosechados por Más País.

Eso sí, el fenómeno Vox también está muy presente en los municipios miñoranos, superando incluso en 724 votos a la fuerza nacionalista que logró pulverizar a los ultraderechistas en buena parte de Galicia. Los de Santiago Abascal suman más de medio millar de votos a los que recopilaron en la anterior convocatoria al Congreso alcanzando un total de 2.166 votos y aglutinan el 8,07 de los sufragios en la comarca.

El desplome de Ciudadanos se hace también patente en los municipios miñoranos, que otorgan 2.400 votos menos que en las anteriores elecciones generales al partido naranja, pese a tratarse de un espacio geográfico en el que la formación dispone de representación municipal, con concejales en Baiona y en Gondomar.

Tampoco ha sido ajeno el Val Miñor al alto índice de abstención, que en esta ocasión superó el 30% en los cuatro concellos y dejó en casa a un total de 12.525 electores.