El aeropuerto de Vigo y se mantiene entre los que más pasajeros pierden de España. Las estadísticas del mes de octubre que acaba de hacer públicas Aena agravan la caída en la que está inmerso Peinador desde la marcha de Ryanair, a principios de este año. A lo largo del último mes volaron por la terminal olívica 88.633 personas, lo que representa 18.194 menos que el año pasado. A nivel porcentual supone un paso atrás del 17%. Las cifras son similares a las del mes de septiembre, cuando también se dejó 20.000 viajeros.

La situación del aeropuerto es crítica. De hecho, está incluso en el aire el millón de pasajeros anual. En los últimos doce meses suma 1.039.000 pasajeros. Por el momento se mantiene por encima de esta cifra psicológica, pero quedan todavía las caídas de noviembre y diciembre. En lo que va de 2019 acumula 873.124 pasajeros, lo que representa una caída del 9,3%. Es también la terminal española que más descenso porcentual registra sin tener en cuenta aeropuertos con demanda residual como Huesca (616 viajeros en lo que va de año) o Murcia (21.559).

La situación en la presenta campaña de invierno, de noviembre a marzo, lejos de mejorar, empeorará. Como adelantó este periódico, habrá seis rutas directas, pero solo una será diaria: Madrid. De hecho, la conexión con la capital representa ya el 75% del aeropuerto, una dependencia demasiado elevada e histórica. El resto, Barcelona, Bilbao, Valencia, Teneride Norte y Gran Canaria, no operan diariamente.Además, perderá más de 63.000 plazas respecto al año pasado durante los meses invernales. Lavacolla y Alvedro, por el contrario, han disparado su oferta.

En el polo opuesto se sitúan los aeropuertos de A Coruña y Santiago, que registran un crecimiento histórico y que cerrarán el año con una cifra récord. Alvedro alcanzó en octubre los 124.833 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 12,8%. En lo que va de año acumula ya 1,1 millones, un 11% más que en 2018. Lavacolla, por su parte, cerró el último mes con 263.999 pasajeros, un 7,4% más que en el décimo mes del año pasado. Suma ya en este ejercicio casi 2,5 millones (+6,6%).