12 de noviembre de 2019
12.11.2019

O Condado gira a la izquierda aunque sigue ganando el PP

-El Partido Popular gana en 7 de sus 9 municipios -Vox hunde a Ciudadanos y pasa a ser quinta fuerza

12.11.2019 | 01:17

La comarca sigue siendo fiel al Partido Popular, ganador de las Elecciones Generales este 10-N en siete de sys nueve ayuntamientos y también vencedor en número de votos totales, al lograr el 31,6% de los votos frente al 30% que obtuvo el Partido Socialista en la suma de apoyos de toda la comarca. No obstante, el respaldo a los partidos de izquierdas ha superado a los apoyos recibidos por las formaciones de la derecha.

El Partido Socialista únicamente consiguió superar al PP en Ponteareas y en Salvaterra de Miño, una victoria que no logró consolidar en Mondariz, donde sí había superado en los comicios nacionales de abril al PP por un único voto.

O Condado y A Paradanta no han sido comarcas ajenas a la subida de Vox y a la caída de Ciudadanos. La formación de Santiago Abascal se ha convertido en la quinta fuerza más votada al subir sus apoyos tres puntos porcentuales, con el 7,4% de los votos frente a un 4,4 % obtenido en los comicios de abril, dejando a la formación naranja en sexto lugar con el 4,4% de los votos, frente al 9,5 % que había obtenido hace casi siete meses.

Podemos-EU también ha salido perjudicada en la comarca en esta repetición de elecciones al bajar de un 16,6% de los votos a un 15%. De todos modos, se mantiene como la tercera formación más votada por los vecimos de Condado-Paradanta.

En el conjunto de la comarca, el BNG ha registrado un modesto ascenso, pasando del 7,2 al 7,4% de los votos válidos. No obstante, este incremento le ha permitido subir del quinto al cuarto lugar de las fuerzas más votadas por la caída de Ciudadanos.

La participación de los electores en Condado y A Paradanta ha sido del 65,62 %. Más de 3.000 vecinos de la comarca que habían votado en las elecciones generales de abril, decidieron no ir a las urnas este pasado domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes