Madrid se adelanta en la "batalla" por alzarse con el simbólico galardón de la ciudad con las mejores luces de Navidad de España. Vigo ya no será la primera urbe española en iluminar sus calles, sino la capital. El consistorio dirigido por el popular José Luis Martínez-Almeida acaba de anunciar que el encendido se realizará el 22 de noviembre, un día antes que en Vigo, que lo hará el día 23 a las 20.30 horas. "En el tiempo ya les ganamos por goleada", presumió el alcalde, Abel Caballero, hace escasas semanas. Pero su homólogo madrileño se guardaba un "as" en la manga y, por lo pronto, se ha adelantado en la inauguración de sus luces.

El "pique" entre Caballero y Martínez-Almeida por ver quien tiene las mejores luces de Navidad de 2019 comenzó durante la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que el regidor olívico salió reelegido como presidente. Allí, el alcalde de Madrid bromeó sobre la iluminación navideña de la ciudad olívica y aseguró que desde Vigo se iban a ver las luces de Madrid. Caballero le respondió que "no sueñe" en competir con él.

Solo unos días después, durante la activación del panel con la cuenta atrás instalado en el centro de Vigo, el alcalde vigués proclamó que Vigo acepta "el reto" de su homólogo de Madrid, José Luis Martínez Almeida, de comparar el alumbrado navideño de ambas ciudades: "Veremos, cuando enciendan las luces, haremos la comparación. Pero como van a ser mejores las de Vigo, yo invito a todo Madrid y a toda España a que vengan a verlas", dijo. Fue ese día cuando Caballero dio también por hecho que las encendería antes. Pero al final no será así: "En el tiempo ya ganamos por goleada", se aventuró a decir.

Este reto entre ambos regidores fue incluso llevado en tono humorístico al programa Late Motiv dirigido por Andreu Buenafuente. El imitador Raúl Pérez encarnó a ambos regidores durante su espacio cómico en el que los "otros" Caballero y Almedia discutían por quién tendría las mejores luces de España.

Símbolos de la navidad viguesa

Entre las novedades de este año en la Navidad de Vigo 2019 destaca el reloj que se ha instalado en Porta do Sol con una cuenta atrás hacia las 20.30 horas del 23 de noviembre, cuando se encenderán las luces de Vigo. Pero además, este año el icono más llamativo será la noria de 62 metros de altura que funcionará en la Alameda. También en esta zona de la ciudad se levantará un gran mercadillo navideño en el que se instalarán varias máquinas que llenarán de "nieve" toda esta zona. Se mantienen, como en años anteriores, el gran árbol de luces de Porta do Sol, la caja de regalo de Gran Vía, la bola gigante de Urzáiz o el muñeco de nieve que este año se ha levantado en Rosalía de Castro.Todos estos símbolos ya están instalados o a punto de terminar su montaje.

Los preparativos de la navidad en Vigo 2019 han obligado ya a cortar varias calles del centro de la ciudad para permitir el montaje de todos estos iconos. De hecho, los viales no está previsto que se reabran hasta el 20 de enero del próximo año. Las calles más afectadas son Colón, Areal y Rosalía de Castro [consulte aquí el plan de tráfico].